www.diariocritico.com

"Hablaremos de lo que nos une, no de lo que nos separa",

Castilla y León y Euskadi se reúnen el día 21 pero no abordarán Treviño, cupo vasco ni chacolí

Castilla y León y Euskadi se reúnen el día 21 pero no abordarán Treviño, cupo vasco ni chacolí

jueves 10 de febrero de 2011, 14:54h


Castilla y León y Euskadi mantendrán un primer encuentro el próximo 21 de febrero en Valladolid para avanzar en el convenio marco de colaboración en servicios básicos que "afectan a los ciudadanos" y con asuntos como Treviño, el blindaje del cupo vasco y la producción de chacolí en el norte de Burgos fuera de la agenda.

"Hablaremos de lo que nos une, no de lo que nos separa", ha señalado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien participará en este encuentro al que asistirá el secretario general de la Presidencia del País Vasco, Manuel Salinero, para avanzar en un acuerdo que abordará materias como la sanidad, educación, dependencia o violencia de género.

El consejero de la Presidencia ha recordado que la Junta de Castilla y León lleva tres años intentando rubricar un acuerdo con el Gobierno de Patxi López con el fin de "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos limítrofes que han llevado consigo dos cartas remitidas por Herrera para avanzar en este sentido y la petición personal realizada cuando López accedió a la Lehendakaritza, informa ep.

Sin embargo, y a pesar de que "no ha habido encuentros discretos" entre representantes de ambos gobiernos, como ha aclarado De Santiago-Juárez, el pasado martes éste recibió una llamada de Manuel Salinero para avanzar en este sentido, lo que fue una "buena noticia" para hablar de las "cosas que unen" a ambas Comunidades.

Así, ha aclarado que "para nada" se abordarán temas como Treviño, sobre el que Castilla y León tiene una postura "clara" plasmada además en el Estatuto de Autonomía. "Treviño es de Castilla y León", ha señalado, al tiempo que ha reclamado "respeto absoluto a la legalidad vigente".

Del mismo modo, desde Castilla y León tampoco se prevén abordar los recursos vigentes contra el blindaje del cupo vasco o la producción de  chacolí en el norte de Burgos, ya que, como ironizó el portavoz, la Comunidad todavía "no ha abierto carpeta" sobre este asunto. "El día que el chacolí sea una prioridad para Castilla y León les informaré", ha manifestado De Santiago-Juárez, quien ha avanzado también que en la conversación telefónica que mantuvo con Salinero éste tampoco manifestó su intención de hablar de este tema.

"Los asuntos sobre los que no puede haber acuerdo se aparcan", ha insistido el portavoz, quien ha reiterado que Castilla y León "nunca tiró la toalla" para cerrar un acuerdo con el País Vasco al igual que se ha hecho con el resto de comunidades autónomas limítrofes, entre las que puso como ejemplo a Extremadura, con quien se cerró el convenio marco a pesar de que esta región recurrió el Estatuto de Castilla y León por la competencia del Duero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios