www.diariocritico.com

El Senado de la República lo eligió con 97 votos

Jorge Mario Pardo Rebollo, es el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia

Jorge Mario Pardo Rebollo, es el nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia

viernes 11 de febrero de 2011, 01:35h
El Senado de la República eligió con 97 votos a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del acaecido en diciembre pasado en Londres Inglaterra, José de Jesús Gudiño Pelayo.

Con ello el máximo tribunal del país, completa los 11 lugares después de más de cuatro meses en que sesionó con sólo 10 integrantes, lo que originó que muchas sentencias quedaran pendientes al registrarse empates en las votaciones realizadas por los ministros.

Pardo Rebolledo cursó la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho y desde 1997, ocupa el cargo de Magistrado de Circuito en el poder judicial.

Nació en Xalapa, Veracruz, el 1 de febrero de 1961.

Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, de 1979 a 1984, se tituló con Mención Honorífica el 16 de abril de 1986, con la tesis "La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tesis Laureada". Curso de Especialización Judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ha impartido el curso de "Amparo Civil", en el Instituto de Capacitación y Especialidad Judicial, Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; "Amparo Civil", Instituto Federal de Defensoría Pública; "Amparo Civil" y "Amparo Administrativo", Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Toluca, Estado de México; "Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito" y "Especialidad en Administración de Justicia en Tribunales de Circuito", Instituto de la Judicatura Federal; asimismo, diversos cursos en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Instituto de la Judicatura Federal, Extensión Estado de México.

Destaca su participación como Miembro del Comité Académico, en el Instituto de la Judicatura Federal (en la Elaboración de Exámenes Escritos; y Miembro de Diversos Jurados y Comités de Evaluación en Varios Concursos de Oposición para Designación de Jueces y Magistrados). También como coordinador de la Extensión Estado de México, del Instituto de la Judicatura Federal.

Entre sus publicacionesestán: "Carrera Judicial en México: Balance y Perspectivas de la Reforma Judicial de Diciembre de 1994", en 1999. Distinciones: "Valor Juvenil 1975", Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, 1975.

Se ha desempeñado como: Pasante en el Despacho Jurídico Cortés de la Huerta.

Y los cargos desempeñados dentro del Poder Judicial de La Federación son:

-Actuario Judicial y Secretario del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal

-Secretario de Estudio y Cuenta del Pleno y de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

-Juez Segundo de Distrito en el Estado de México

-Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México

-Magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito

-Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito

-Magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito

-Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito

-Ocupó el cargo de Magistrado de Circuito a partir de 1997

Crónica como juzgador federal:

Fecha de Titulación: 1986/04/16

No. de Cédula Profesional: 1200266

Fecha de Nombramiento como Juez de Distrito:    1991/10/01

Modalidad de la Designación como Juez: La propuesta fue aprobada por unanimidad de 20 votos.

Fecha de Nombramiento como Magistrado de Circuito:    1996/07/10

Modalidad de la Designación como Magistrado de Circuito:    Primer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Magistrados de Circuito.

Fecha de Ratificación como Magistrado de Circuito: 2003/02/01

Tal puede apreciarse la juventud del nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no fue impedimento para que tuviese una amplia carrera profesional en la abogacía, la docencia e impartición de justicia en nuestro país, lo cual fue definitorio para su nombramiento este jueves 10 de febrero, por parte de la gran mayoría de los senadores de la República.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios