www.diariocritico.com

Gallardón iniciará la lectura, que durará dos horas, a las 12 horas

Aguirre, Rajoy y Fraga leerán este lunes la Constitución en el Ayuntamiento

sábado 02 de diciembre de 2006, 17:15h
El presidente del PP, Mariano Rajoy, el ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, participarán el lunes en la lectura continuada de la Constitución convocada por el Ayuntamiento de Madrid como homenaje a la Carta Magna.
En la lista de invitados por el Gobierno municipal que ya han confirmado su presencia, figuran también el defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el ponente de la Constitución Gabriel Cisneros; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; y la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre. La lectura, que durará dos horas, será iniciada a las doce del mediodía por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallarón, y los portavoces de los grupos municipales, Manuel Cobo (PP), Oscar Iglesias (PSOE) e Inés Sabanés (IU).

Alberto Ruiz-Gallardón/Foto:Juan Luis JaénParticiparán asimismo el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Vieira; y el de la patronal madrileña CEIM, Gerardo Díaz Ferrán, varios consejeros del Gobierno regional y concejales del Ayuntamiento; y los embajadores de Marruecos, Omar Azziman; de Egipto, Yasser Morad Osman Hossny; y de Guinea Ecuatorial, Milan Tang.

El ex alcalde de Madrid y presidente de IFEMA, Jsé María Alvarez del Manzano; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Luis Partida, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, leerán también la Constitución en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de la capital. Del mundo del deporte han confirmado su asistencia la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen; el seleccionador nacional de baloncesto, Pepu Hernández, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entre otros.

El ámbito de la cultura estará representado por personalidades como el director de la Escuela Cinematográfica, Fernando Méndez Leite; el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, el actor Francisco Valladares y la bailarina María Giménez. Cada uno de ellos subirá a la tribuna que se instalará en el Patio de Cristales, junto al Salón de Plenos, y leerá el artículo de la Constitución que prefiera. El año pasado fue el artículo 2, el que afirma que "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española", el más repetido.

Lo escogieron, entre otros, Esperanza Aguirre -que acudió pese a haber sufrido el día anterior un accidente de helicóptero que, sin embargo, hizo que Rajoy no asistiera como tenía previsto-, el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo; el secretario general del PP, Angel Acebes; la concejala madrileña de Empleo, Ana Botella, y el entonces portavoz adjunto del Grupo Socialista del Ayuntamiento, Oscar Iglesias.

Los artículos 10, que garantiza "la dignidad de la persona"; 14, que establece que "los españoles son iguales ante la ley", y 20, que reconoce la libertad de expresión -éste elegido por muchos de los periodistas que subieron a la tribuna- también se escucharon en distintas ocasiones el año pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios