www.diariocritico.com

Consejo de Ministros

Todo sobre el plan de empleo que 'premia' los contratos parciales

Todo sobre el plan de empleo que 'premia' los contratos parciales

viernes 11 de febrero de 2011, 15:21h
El Ejecutivo quiere impulsar la contratación a tiempo parcial, así que bonificará que las empresas den empleo en estas condiciones a los menores de 30 años y parados de larga duración. Si lo hacen pymes, las cuotas de la Seguridad Social serán gratis y si la compañía tiene más de 250 empleados, hay un descuento del 75%. Es la medida más significativa de otras que completan un plan, cuya financiación saldrá de los presupuestos de otros ministerios.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que de los 400 millones de euros que costará el plan de choque contra el desempleo juvenil y de parados de larga duración, 200 millones los aportará el Ministerio de Trabajo y los otros 200 millones, el resto de los ministerios.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado este plan de choque, Rubalcaba explicó que el Gobierno ha tenido que recurrir al conjunto de los ministerios "para no sobrepasar el techo de gasto". Según dijo, era prioritario que el plan de choque viera la luz, puesto que es un instrumento al servicio del "objetivo más importante" del Gobierno, crear empleo.

   El Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Ley del plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración, que incluye bonificaciones para la contratación a tiempo parcial y la nueva ayuda de 400 euros que sustituirá a la de 426 euros a partir del 15 de febrero. Este programa será de carácter transitorio y no se mantendrán más allá de su año de vigencia.


Más medidas

La medida anterior será para jornadas de entre el 50 y el 75% del tiempo completo, con contratos indefinidos o de al menos 6 meses. Esta ayuda durará un año y sólo será efectiva en el caso de que haya un aumento neto de la plantilla de la compañía.

Ayuda de 400 euros y formación:
Ayuda de 400 euros para los desempleados que pierdan la prestación de paro a partir del 16 de febrero de este año. Se acompaña con un programa de formación, con itinerarios personalizados. Durará seis meses y sustituye al PRODI.

Esta nueva ayuda destinada a los parados sin ingresos beneficiará entre 30.000 a 32.000 personas que hayan agotado sus prestaciones por desempleo. Por lo que habrá unas 192.000 personas que perciban los 400 euros durante los seis meses de vigencia del programa.

Reciclar a la mano de obra de la construcción:
Existe otro programa dirigido a los jóvenes sin formación y los parados de larga duración, con más de 45 años, que principalmente provienen del sector de la construcción. Los Servicios Públicos de Empleo harán itinerarios personalizados para estas personas.

Inclusión de desempleados en los programas de formación de las empresas:
Durante 2011, en los planes de formación de las empresas dirigidos prioritariamente a ocupados tienen que participar parados, al menos en un 30% del total.

Revisión:

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció que a los seis meses del conjunto de planes se hará una evaluación de los interlocutores sociales. Según dijo, la medida dura un año y se contempla una prórroga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios