www.diariocritico.com
El arte se mueve

El arte se mueve

miércoles 13 de junio de 2007, 10:01h
La capital valenciana será la primera ciudad donde el Museo del Prado "desembarca de forma extraordinaria con dos exposiciones complementarias compuestas por 130 pinturas importantísimas" que muestran "la evolución del retrato español" desde El Greco hasta Sorolla, según resaltó la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Así, en el San Pío V se podrá recorrer 'Del Greco al Goya', mientras en el IVAM acogerá 'De Goya a Sorolla'.
La ministra se expresó en estos términos durante la presentación de ambas muestras, que se podrán visitar desde mañana y hasta el próximo 2 de septiembre, en un acto al que también asistieron el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, la comisaria de la muestra 'Del Greco al Goya', Leticia Ruiz, el comisario de la segunda parte 'De Goya a Sorolla', Javier Barón, y el presidente de la CAM y patrocinador de la muestra, Vicente Sala.

Calvo subrayó que esta propuesta cultural "de máximo nivel" que forma parte del programa 'Prado Itinerante' es una manera de "enseñar y acercar los fondos públicos de patrimonio histórico y artístico español para que todos, y en este caso los valencianos, lo puedan disfrutar mucho y bien". Además, resaltó que al coincidir con el "importantísimo evento" de la 32ª edición de la America's Cup "el deporte se une a la cultura" en la ciudad Valencia.

Por su parte, Font de Mora destacó la "importancia excepcional y singular" que supone que ambas exposiciones coincidan por primera vez en la capital valenciana. En este sentido, indicó que en esta ciudad concluye la itinerancia de los 62 cuadros de autores de El Greco a Goya tras haber sido visitada por cerca de 280.000 personas, mientras que será el primer lugar que muestre las 68 pinturas que recorren los retratos de Goya a Sorolla.

El presidente de la CAM informó de las actividades complementarias que se celebrarán con motivo de las exposiciones: un ciclo de conferencias impartidas por conservadores y profesionales del Prado, así como el programa 'El Prado fuera del Prado', que consistirá en una serie de explicaciones sobre los contenidos de la muestra fuera del recinto expositivo, como en las aulas, donde se dará material didáctico a los profesores.

Por su parte, la comisaria de 'El retrato español del Prado. Del Greco al Goya', que ya se pudo ver en Alicante, señaló que en ella se ven representados "los mejores" artistas de los siglos XVI, XVI y XVIII tanto españoles como algunos europeos "sin los cuales no podría entenderse el desarrollo del retrato".

Añadió que se pueden encontrar cuadros en que los ciudadanos "reconocerán" y en los que "se verán reconocidos", así como pinturas que permanecían en los almacenes del museo o dispersos en instituciones públicas, y que han sido restaurados para la ocasión.

Esta parte comienza con una pintura de 1490 de Isabel La Católica "porque el retrato moderno español se inicia entorno a la corona española", explicó, y "a lo largo de cinco capítulos, trata de contar todos los lenguajes, formas y cambios a la de pintar retratos a lo largo de tres siglos", apostilló Ruiz.

Por su parte, el comisario de 'El retrato español del Prado. De Goya a Sorolla', Javier Barón, subrayó que para esta parte de la muestra se escogieron las obras "más destacadas" de los "grandes pintores españoles del siglo XIX", quienes además, fueron "excelentes retratistas", aseveró. Y ello, fue posible "gracias a que el Prado tiene más de 3.000 cuadros con las mejores colecciones del mundo de pintura española del siglo XIX", indicó.

Barón explicó que la selección de los cuadros se basó en un "criterio de calidad" y en un "criterio rigurosamente histórico de representatividad", de modo que, "cada uno expresa un interés específico" y "están presentes todos los tipos de retrato, ya sean caballistas, de parejas, familiares, de niños o ancianos".

Desarrollo del retrato


Separada en tres ámbitos diferentes, la exposición del IVAM comienza en 'Goya y el Neoclasicismo', pasa por 'El Romanticismo' y acaba en el 'Realismo y Naturalismo'. Así, se puede ver "de manera ordenada y muy claramente" el desarrollo que experimenta el retrato desde los "incipientes modelos neoclásicos" del Goya de principios del siglo XIX, hasta el Naturalismo "exultante de luz y de color" de Sorolla a finales del mismo siglo, precisó.

Añadió que el "hilo conductor" de la propuesta lo une la "autorreferencia que hacen los pintores españoles a su tradición anterior", y que constituye "una reflexión sobre Velázquez fundamental" como "referente de la posible modernidad".  

Entre las obras destacó el autorretrato de Goya con el que se inicia la exposición, así como el que ha servido de imagen de la exposición, el retrato de Girona de Federico de Madrazo, que a su juicio, "es verdaderamente representativa y ejemplar del tipo de retrato que se hacía a mediados del siglo XIX en España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios