www.diariocritico.com
Ecologistas protestan en el embalse del Cenajo contra el oleoducto de Repsol

Ecologistas protestan en el embalse del Cenajo contra el oleoducto de Repsol

martes 15 de febrero de 2011, 00:54h

Ecologistas en Acción y Río Ríe alertan del grave riesgo de contaminación por el cruce de dos oleoductos bajo en embalse del Cenajo.

   Así miembros de las organizaciones ecologistas Río Ríe y Ecologistas en Acción se concentraron este fin de semana junto a las obras del oleoducto Cartagena-Puertollano, que se realizan en el embalse del Cenajo.

   Alertan de que en ese lugar ya cruza bajo el embalse un oleoducto Y que ahora Repsol pretende duplicar la capacidad de la conexión Cartagena-Puertollano con una segunda conducción que también cruzaría bajo las aguas.

   Ambas organizaciones han calificado de "auténtica barbaridad" el hecho de que bajo las aguas del pantano pasen dos oleoductos, y reclaman que no se autorice el cruce del segundo oleoducto (actualmente en construcción y pendiente de autorización para ese tramo) así como que se saque del embalse el primero (construido hace varios años).

   Alfonso Díaz, de la organización ecologista Río Ríe, ha explicado que "una hipotética fuga en el oleoducto ya construido supondría el vertido al embalse de al menos 500 toneladas de producto petrolífero, si sumamos ahora un segundo oleoducto las consecuencias de una rotura son mucho más graves"

   José Antonio Herrera, de Ecologistas en Acción, ha indicado que hay 500 metros de oleoducto dentro del embalse, y que puede llegar a tener hasta 15 metros de agua por encima". En caso de una rotura, añade, "para poder acceder a la conducción sería necesario vaciar el embalse, arrojando aguas abajo agua contaminada, lo que afectaría a todo el cauce del río Segura"

   Una situación que ambas organizaciones califican de "disparate". Y es que el Cenajo, añaden "juega un papel clave en la regulación de las aguas de toda la cuenca, incluido el abastecimiento de agua de boca para más de un millón de personas".

   Desde ambos grupos se destaca que una fuga no es una algo improbable, sobre todo si tenemos en cuenta que "estamos en una zona de actividad sísmica importante". Y concluyen que "un vertido en el Cenajo podría derivar en una auténtica catástrofe ecológica y económica para toda la cuenca del Segura."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios