www.diariocritico.com

Para conocer el alcance sobre el trabajo a realizar con las víctimas

La Diputación de Valladolid aprueba el I Plan contra la Violencia de Género

La Diputación de Valladolid aprueba el I Plan contra la Violencia de Género

miércoles 16 de febrero de 2011, 23:56h


La Diputación de Valladolid ha celebrado la sesión ordinaria de la comisión de Acción Social presidida por la diputada provincial del área, Mª Ángeles Cantalapiedra, en la que se ha dictaminado favorablemente sobre el I Plan contra la Violencia de Género de la institución provincial.

A través del I Plan contra la Violencia de Género se quiere visibilizar el trabajo que desde la Diputación de Valladolid se lleva a cabo contra esta lacra social. Acercar el problema a la población del medio rural de la provincia, de tal manera que el plan en si mismo sirva de instrumento sensibilizador y se tenga una mejor y mayor percepción de su alcance, del trabajo que hay que realizar con las víctimas, con el entorno y con los ciudadanos y las ciudadanas.

Se pretende dar respuesta, desde la competencia y alcance de esta administración pública, a las diversas manifestaciones en que la violencia dirigida hacia las mujeres se plasma en diferentes ámbitos: doméstico y/o familiar, acoso sexual en el ámbito laboral, delitos contra la libertad e indemnidad sexual (agresiones, abusos, acoso, tráfico, etc.) así como mutilación genital femenina.

La finalidad que persigue el Plan contra la Violencia de Género de la Diputación Provincial de Valladolid es: Sensibilizar y Prevenir; Atender Integralmente a las Víctimas de la violencia de género; e Investigar.

Este Plan contra la Violencia de Género se desarrolla a través de tres Áreas específicas de intervención que abarcan la atención integral del problema:

1.Prevención, Sensibilización y Formación.

2.Atención e intervención específica con las Víctimas de Violencia de Género.

3.Coordinación entre instituciones, entidades y programas para optimizar el trabajo, emplear todos los recursos necesarios, evitar la doble victimización de las mujeres víctimas y colaborar con todos aquellos organismos que asumen competencias específicas en la lucha contra esta lacra social.

Desarrollo del programa de Teleasistencia Domiciliaria en los pueblos de la provincia de Valladolid

La Comisión de Acción Social ha dictaminado favorablemente sobre la prórroga del convenio con el Imserso y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para colaborar con la Diputación de Valladolid en la financiación del programa de Teleasistencia Domiciliaria en el medio rural de la provincia de Valladolid. En base a este convenio, el Imserso financia un máximo de 183.162 euros y la Diputación, 98.625 euros, en 2011. A este convenio se suma el acuerdo entre Diputación y Junta con un presupuesto conjunto 73.000 euros. Con el presupuesto máximo global de las tres administraciones (354.897 euros) se atiende suficientemente, sin lista de espera, a los usuarios actuales, 2.103 a fecha de 31 de diciembre de 2010.

La  teleasistencia es un servicio de carácter social que, basado en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica fija o móvil, de telelocalización, de videoteleasistencia o cualquier otra tecnología que lo permita, posibilita que las personas usuarias, entren en contacto con un Centro atendido por personal específicamente preparado, para dar respuesta adecuada a la demanda planteada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, tanto públicos como privados. El contacto con el centro de atención se puede establecer en todo momento y situación.

Es un servicio incluido en el catálogo de prestaciones para la dependencia. Existen las siguientes tipologías del personal usuario: Persona usuaria del servicio con Terminal y unidad de control remoto; Persona usuaria con unidad de control remoto adicional y persona usuaria sin unidad de control remoto: necesita de las atenciones y prestaciones del servicio y carece de capacidad física, psíquica y/o sensorial para poder solicitar por si mismo esa atención.

La prórroga aprobada  establece para el año 2011 la atención de 1.129 personas, para los que el Imserso aporta un máximo de 183.162,04 euros y la Diputación de Valladolid aporta 98.625,71 euros.

No obstante la Diputación, en virtud del Acuerdo Marco de Financiación de los Servicios Sociales que firma con la Junta de Castilla y León, atiende a otras 900 personas, por lo que ambas instituciones destinan al servicio otros 73.000 euros.

En 2010, entre personas usuarias y beneficiarias, la Diputación de Valladolid gestionó la atención la teleasistencia de 2.103 personas que viven en los pueblos vallisoletanos.

A lo largo de estos 15 años en ningún momento ha habido lista de espera para la prestación de este servicio social.

Convocatoria de subvenciones a ONG’S


La Comisión de Acción Social ha dictaminado favorablemente sobre la convocatoria de subvenciones a Ong’s para la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo con una cuantía económica de 467.163 euros. El objeto de dicho convenio es destinar subvenciones dirigidas a las Ong’s considerando las realizadas en países receptores de ayuda oficial al desarrollo, relativas a cooperación, ayuda humanitaria y emergencia humanitaria y las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo que se ejecuten en la provincia de Valladolid.

Las modalidades de los proyectos son: Cooperación Internacional para el desarrollo; Ayuda Humanitaria, Emergencia, Sensibilización y Educación para el Desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios