www.diariocritico.com

Atrocidad premiada

Condenado por caso Kennedy fue designado defensor público

Condenado por caso Kennedy fue designado defensor público

jueves 17 de febrero de 2011, 00:46h

El ex agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Richard Varela Toro, designado como defensor público provisorio 18 de Caracas, fue declarado culpable de la comisión de los delitos de simulación de hecho punible y encubrimiento en el ajusticiamientos de tres estudiantes de la Universidad Santa María en el sector Kennedy del Distrito Capital.

La defensora pública general, Omaira Camacho, sigue dando de que hablar. Si en diciembre pasado fue noticia por haber destituido a casi 20 defensores públicos en cuestión de horas, pues ahora lo es por nombrar a uno que fue condenado por un juez. En la Gaceta Oficial número 39.615, de fecha 15 de febrero, apareció la resolución 0099, en la cual Varela Toro, fue designado como defensor público.

El abominable Caso Kennedy

El 27 de junio de 2005, aproximadamente a las 10:30 de la noche, seis estudiantes de la Universidad Santa María llegaban a la subida hacia Kennedy, en Macarao, cuando se toparon con un grupo de personas armadas ubicado en una alcabala. Los estudiantes se asustaron porque pensaron que eran delincuentes. Elizabeth Rosales (copiloto) le dijo a Leonardo González (piloto) que acelerara. Allí emprendieron la huida. Los funcionarios comenzaron a disparar ráfagas. Luego comenzó una fuerte persecución hasta que dieron con los estudiantes en la terraza número seis de Kennedy, lugar en el que se estacionaron los estudiantes para pedir ayuda y ubicar a la madre de Elizabeth Rosales. Ella vive en esa popular zona. Una vez ubicados los estudiantes, los efectivos arremetieron en su contra. A Leonardo González le dispararon en la misma avenida y a Erick Montenegro y a Edgar Quintero los emboscan en el callejón. A estos dos últimos les ataron las manos, los acostaron boca abajo, los golpearon y luego los acribillaron. Elizabeth Rosales, Irúa Moreno y Yanitza Buitriago resultaron heridas. Las dos primeras permanecieron recluidas en el Hospital Militar Carlos Arvelo. Fueron llevadas por medidas de seguridad.

Al percatarse del error los funcionarios, en complicidad con elementos de la política científica y de la Policía de Caracas, intentaron presentar el hecho como un enfrentamiento.

Varela, junto a otros 23 efectivos militares y policiales, fue condenado en septiembre de 2006 por el Tribunal 7 de Juicio de Caracas a pasar tres años y cuatro meses en la cárcel, por participar en la llamada masacre de Kennedy. El ex policía fue declarado culpable de la comisión de los delitos de simulación de hecho punible y encubrimiento.

La magistrada de la Sala Penal Blanca Rosa Mármol de León expresó que el nombramiento de Varela demuestra que no hay filtros suficientes y que es lamentable que esa sea la condición en la que está el país para la selección del personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios