www.diariocritico.com

Conversaciones entre hermanos: de Rivera a Ordóñez

jueves 17 de febrero de 2011, 12:34h
   El libro de conversaciones entre Francisco Rivera y Julián Contreras, escrito por este último, era algo que Francisco le debía a su hermano, el más pequeño de los tres hijos de la desaparecida Carmen Ordóñez, quien fue su sostén durante años, aún cuando todavía era un niño, lo que le obligó a crecer deprisa, más de lo que le correspondía por edad, acuciado por las circunstancias, a veces terribles, que rodearon la vida de su madre en sus últimos años. Batalla cruenta en la que Julián se dejó el alma y el corazón, lo que le ocasionó no pocos disgustos con sus hermanos mayores, incluso con su tía Belén.

   Ha tenido que pasar el tiempo para que las aguas volvieran a su cauce, para que Francisco volviera los ojos a su hermano y se diera cuenta de lo mucho que éste le quiere, pero sobre todo de lo mucho que le admira como torero y como referente en su vida. De ahí la idea de escribir un libro en el que el primogénito de Paquirri aborda temas de los que nunca antes había hablado, como lo que supuso para él la muerte de su madre, su deriva por una pendiente de deterioro que nadie pudo evitar, lo que ha significado su ausencia para todos ellos, y lo que supuso para él y su hermano Cayetano, la muerte imprevista de su padre. Ausencias que le han partido el corazón y que le han hecho más fuerte en la adversidad, de ahí que se haya volcado en su hija Cayetana, que es, según cuenta, lo: "Más bonito que me ha pasado nunca..., pues ni juntando todas las cosas bonitas que me han pasado en la vida, nada se acerca a lo que siento por mi hija".

   Toda una declaración de amor filial, que sólo a una persona de tu máxima confianza se le pueden hacer sabiendo que Julián no le va a mal interpretar sus palabras, sino que las va a dar toda la trascendencia que tienen.

   No elude Francisco tampoco el tema de su matrimonio con Eugenia Martínez de Irujo, de quien dice: "Me casé con la intención de pasar toda mi vida con ella, por eso admitir que tu matrimonio se ha acabado es muy duro, pero afortunadamente ahora tengo la relación perfecta con Eugenia, por el bien de Cayetana".

   Lo interesante de este libro es que ni el entrevistado ha eludido contestar a cuantas cuestiones le ha planteado el escritor, ni el escritor se ha quedado sin hacer todas aquellas preguntas que a diario nos hacemos los periodistas del ramo y para las que nunca suele haber respuestas ya que los Rivera Ordóñez, tanto Francisco como Cayetano, son poco dados a hablar de su vida privada, por más que esta sea la más pública de todas, tanto por sus antecedentes familiares como por su presente profesional y personal.

   Me consta el interés que ha puesto Julián en este libro -el tercero-, sabiendo como sabe que van a mirar con lupa cada frase, cada página, ya que para bien o para mal será motivo de polémica en todas las tertulias del corazón. Es el riesgo de escribir sobre un personaje tan famoso y esquivo como Francisco Rivera Ordóñez, aunque este sea tu hermano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios