www.diariocritico.com

En los últimos tres años

Castilla y León consolida su presencia en el Comité de las Regiones

Castilla y León consolida su presencia en el Comité de las Regiones

viernes 18 de febrero de 2011, 12:52h


El 6 de febrero de 2008, Castilla y León asumía, por un periodo de dos años y en la figura de su presidente, Juan Vicente Herrera, la Jefatura de la Delegación Española en el Comité de las Regiones. El acuerdo fue adoptado por todas las comunidades autónomas en una reunión mantenida en Bruselas, tras la presentación de la candidatura castellano y leonesa. Durante el transcurso de la primera sesión del 73 Plenario del Comité de las Regiones se procedió a la renovación de los puestos de la Mesa de la institución para el periodo 2008-2010.

De este modo, Juan Vicente Herrera asumía la coordinación de las reuniones previas de la Delegación Española  a la celebración de las sesiones plenarias con el objeto de intercambiar opiniones relativas a los asuntos a tratar en las mismas. Asimismo, Castilla y León se comprometió a ejercer funciones de coordinación de las comunidades autónomas ante la institución europea, a través de la difusión de la información facilitada por el Comité y la elaboración de propuestas de posiciones comunes o de nuevas iniciativas a plantear ante el Comité de las Regiones.

La inclusión en la Mesa del Comité de las Regiones permitió que, a partir de ese momento, Castilla y León adquiriese una participación más activa. La Mesa es el órgano responsable de la elaboración del programa político del Comité de las Regiones al comienzo de cada mandato así como de su ejecución.

Pocos meses después, en abril, el presidente Herrera, en su primera visita como responsable de la Delegación Española, se desplazaba hasta Bruselas con una propuesta bajo el brazo: un proyecto de Dictamen para que los Estados miembros establecieran medidas coordinadas de lucha contra la violencia de género.

Tras una entrevista con el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, el presidente de la Junta detallaba las grandes líneas de un documento que iniciaba entonces una andadura que le llevaría a ser aprobado apenas un año y medio después. En él, se instaba al Comité a debatir un conjunto de medidas encaminadas a luchar contra esta lacra social.

Entre las propuestas destacaba la necesidad de aumentar las medidas de seguridad de las mujeres que padecen violencia de género, así como la de formar a profesionales de los sistemas sanitario, educativo y judicial para poder detectar anticipadamente casos de violencia de género. Asimismo se sugería la posibilidad de formar unidades especiales dentro de los distintos cuerpos de seguridad, sanitarios, etc. que trabajan en el tema. Otras medidas planteadas pasaban por la sensibilización de la ciudadanía sobre este problema y su motivación para implicarse en las posibles soluciones, así como la educación de niños y niñas en la igualdad de oportunidades y en el respeto de las diferencias, la realización de campañas contra los malos tratos o la promoción de programas específicos de carácter terapéutico en los hombres agresores.

Por último, se apostaba por realizar programas de integración sociolaboral de las mujeres víctimas de malos tratos, así como actuaciones que permitan su seguimiento psico-sanitario, instándose también a promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados Miembros.

De manera paralela, la Junta de Castilla y León, tomaba una decisión fundamental para mejorar la representación de la Comunidad en Bruselas: la puesta en marcha de la Delegación Permanente que, a través de un acuerdo de Consejo de Gobierno quedaba constituida.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentó la Delegación Permanente de la Comunidad Autónoma en Bruselas como la herramienta para dar respuesta y defender ante las instituciones comunitarias las necesidades, los intereses, las inquietudes y los proyectos de los castellanos y leoneses. El 8 de abril de 2008 Juan Vicente Herrera acudía a la Delegación donde explicaba que debía convertirse en la voz para la defensa los intereses de Castilla y León y el escaparate

donde mostrar lo mucho y bueno que se hace en la Comunidad. Este organismo se presentaba como un camino de doble dirección en el que se pueden plantear todos los proyectos que resulten de interés para la Comunidad y en el se pueden captar apoyos y recursos para esas iniciativas.

El trabajo de la Delegación se ha concretado, entre otras actuaciones, en la presentación de su programación estable, que desde 2009 ha permitido realizar casi un centenar de actividades y que, para los primeros meses de 2010 tiene programadas más de una veintena de actividades relacionadas con la presencia de la Comunidad ante las instituciones europeas para informar, promover y defender los intereses de Castilla y León en el espacio comunitario. Las actividades previstas se articulan en torno a cuatro grandes ejes: actividad institucional, promoción de Castilla y León, cooperación interregional con otras comunidades y con otros territorios de la Unión, y formación.

Pasado el verano, el 16 de septiembre de 2008, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, era designado por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la Mesa del Comité de las Regiones como ponente del Dictamen sobre violencia contra las mujeres presentado en abril. Asimismo, la Mesa del Comité, reunida de manera extraordinaria en la localidad francesa de Dunkerque, acordó adjudicar la elaboración del dictamen a la Comisión de Política Económica y Social Esta designación se produjo, de manera oficial, en la reunión de la Comisión ECOS que tuvo lugar entre el 29 y 30 de septiembre en Athlone (Irlanda).

El 8 de octubre, el presidente Herrera se desplazaba nuevamente a Bruselas para defender la necesidad de mantener los fondos estructurales enmarcados en la política de cohesión territorial que viene impulsando la Unión Europea.

Esta postura se trasladó durante un almuerzo impulsado por el Gobierno de Castilla y León en el marco de la jefatura de la Delegación Española en el Comité de las Regiones y en el que participaron la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner y cuatro presidentes autonómicos, los de Asturias, Canarias, Murcia y La Rioja así como el Embajador de España en la UE, Carlos Basterreche.

Herrera planteó, entre otras cuestiones, que la política de cohesión territorial no debía de estar reñida con el fomento de los avances en las zonas "con más potencial". En este escenario general, la función de las políticas de cohesión, de acuerdo a la intervención planteada entonces por Herrera, debía ser la de "promover la transferencia de esos avances hacia el resto".

En aquella visita a la capital comunitaria, Juan Vicente Herrera también confirmó la celebración de una cumbre autonómica sobre violencia contra las mujeres que se celebró en enero de 2009 con el objetivo de fijar una postura de Estado ante este drama social.

2009


La cumbre autonómica sobre violencia de género, constituyó uno de los grandes hitos en el proceso de consenso impulsado por la Junta de Castilla y León para conseguir un texto lo más amplio posible de cara a su tramitación en el Comité de las Regiones.

Así, los días 19 y 20 de enero, tuvo lugar la reunión de todos los representantes de las 17 comunidades autónomas participantes, y de  la representación de la Federación Española de Municipios y Provincias, que pudieron presentar sus propuestas de mejora del documento elaborado por la Junta de Castilla y León y que, en octubre de 2008, ya incorporó las aportaciones de los grupos parlamentarios representados en las Cortes castellano y leonesas.

La cumbre convocada y organizada por la Junta permitió que el documento definitivo que llegó al Pleno del Comité incluyera una posición común que reflejara el trabajo que realizan las comunidades autónomas sobre el terreno para combatir la violencia contra las mujeres y ofrecer la mejor protección a las víctimas de esta lacra social.

Apenas un mes después, el 19 de febrero tuvo lugar la reunión de la Comisión ECOS, en la que se aportaron sugerencias al documento elaborado desde Castilla y León. En esa reunión estuvieron presentes la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego Durántez, y la directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, que fue la persona designada por el presidente de la Junta como experta durante el proceso de aprobación del documento. A los apoyos recogidos en la reunión de las autonomías de enero, hubo que añadir los que expresaron otras delegaciones con representación en el Comité, como la de Suecia que, a través de una carta, trasladó su "apoyo total" a la iniciativa liderada por Juan Vicente Herrera.

Otro de los eventos destacados que han tenido lugar en nuestra Comunidad y vinculados con la presencia de Castilla y León en Europa, fue la reunión de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE)  celebrada en Salamanca el 17 de septiembre de 2009. Entre los asuntos que se abordaron, cabe destacar el análisis de la futura política de cohesión. Para ello se tomó como base el sexto informe de la Comisión Europea de situación sobre los aspectos económico y social que fue publicado el pasado 25 de junio.

Del mismo modo, el Comité Ejecutivo, formado por cerca de medio centenar de territorios europeos que se caracterizan por el hecho de tener frontera con otro país, también repasó los documentos encargados por la Comisión Europea y que tienen que ver con la nueva política de cohesión, como el informe Barca.

El 7 de octubre de 2009, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, conseguía en la capital comunitaria el apoyo unánime de los representantes de los territorios europeos que forman parte del Comité de las Regiones para el Dictamen "Actuaciones prioritarias de los entes locales y regionales para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención a las víctimas". Es la primera vez que un presidente del Gobierno autonómico plantea una iniciativa de este tipo. El Dictamen permitirá concretar una serie de medidas para combatir esta lacra social aplicables en todos los estados miembros.

Durante el pleno se debatieron 27 enmiendas que sirvieron para perfilar algunos detalles concretos y para mejorar la redacción definitiva del documento sin que hayan aportado cambios sustanciales respecto al texto propuesto. De ellas, 14 fueron aceptadas, seis rechazadas y en otras siete se alcanzó un acuerdo de compromiso, una fórmula similar a la "transacción" utilizada en instituciones de carácter parlamentario.

Entre las mejoras se incluyó una ampliación a la referencia de la explotación sexual como causa de violencia. De este modo, se añadió una cláusula general referida a "todas las demás formas de explotación", lo que permitió abarcar todos los posibles supuestos. Uno de los ejemplos más duros del maltrato a las mujeres, la mutilación genital, también se incorporó como causa de violencia de género.

Otra de las novedades aportadas reconocía la incidencia que tiene este tipo de violencia tanto para la salud de las mujeres como para las personas que dependen de ellas y, de manera especial, para la infancia. Asimismo, se concedió especial importancia al intercambio de experiencias normativas entre distintos entes y se aumentó la relevancia del fomento del autoempleo de las mujeres como medida de inserción laboral.

En diciembre, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, María de Diego, presidía en Bruselas la reunión del Intergrupo del Automóvil constituida en el marco del Comité de las Regiones. Esa reunión, la cuarta desde la constitución oficial del Intergrupo en abril, sirvió para que Castilla y León expusiera a otros territorios de la Unión su experiencia como referente del sector del automóvil en España, así como las principales señas de identidad de la estrategia de la Junta y las diferentes actuaciones puestas en marcha hasta la fecha.

2010

El 2 de febrero de 2010, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue elegido para ocupar una de las vicepresidencias del Comité de las Regiones para los próximos dos años y medio con el apoyo de todas las comunidades autónomas. Herrera pasaba así a desempeñar uno de los puestos en la Mesa de esta institución, una designación que fue apoyada de manera unánime, lo que supuso la confirmación  del buen trabajo realizado por el presidente de la Junta desde que fuera elegido máximo responsable de la Delegación Española en febrero de 2008. En ese tiempo se presentaron nueve dictámenes y 428 enmiendas, lo que certifica una presencia intensa y constante en este período. De la misma manera, la participación en el evento de mayor visibilidad de los que organiza el Comité de las Regiones, los conocidos como "Open Days", se ha incrementado en los dos últimos años. De hecho, en la edición de 2009 participaron 15 comunidades autónomas y dos diputaciones provinciales, cifras que mejoran la asistencia de 2008.

El trabajo liderado por el presidente Herrera en estos dos últimos años ha tenido tres hitos fundamentales en los que la Junta de Castilla y León ha jugado un papel fundamental: en primer lugar, la aprobación en octubre del Dictamen sobre violencia de género en cuyo proceso de elaboración se consiguió una posición común de la Delegación Española en la reunión que se celebró en Valladolid en enero de 2009.

Además, hay que destacar la importante presencia de la Comunidad en el Intergrupo sobre el automóvil, creado en abril de 2009 y en el que participan junto a Castilla y León, las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana y que ha confeccionado un Dictamen que ha recibido el visto bueno del Comité en la sesión plenaria del pasado mes de febero. Por último, también fue significativo el encuentro de la Delegación Española con la comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Danuta Hübner, para intercambiar impresiones sobre el futuro de las políticas de cohesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios