www.diariocritico.com

Cultura sin Adjetivos

ARCO expone arte latinoamericano

ARCO expone arte latinoamericano

sábado 19 de febrero de 2011, 02:28h
ARCO expone arte latinoamericano"El panorama latinoamericano está muy bien representado" en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO 2011 con obras de artistas de primer nivel como Jesús Soto, Vik Munik, Abraham Walter y Marcos López dijo Odalys Sánchez de Saravo, directora de la casa de subastas venezolana Odalys.

En entrevista, Odalys Sánchez de Saravo afirmó que en la 30ª edición de ARCO "hay más nivel en la obra latinoamericana que en anteriores ocasiones" .

En ARCO'11 los coleccionistas pueden encontrar obras de creadores latinoamericanos consagrados y también de artistas emergentes que exponen en sus correspondientes galerías y en "Solo Projects: Focus Latin America" , una sección nueva de la feria que abrió hoy en Madrid sus puertas al público general.

El arte latinoamericano está bien representado en las galerías españolas que participan en ARCO'11, como el espacio madrileño Cayón que ha traído un par de obras del venezolano Jesús Soto valoradas en 210 mil y 550 mil euros (286 mil y 750 mil dólares) , indicó el galerista Adolfo Cayón.

De Soto, la brasileña DNA Galería también ha traído tres obras de diversas etapas de su carrera valoradas, respectivamente, en 195 mil,  290 mil y 350 mil euros (266 mil, 395 mil y 477 mil dólares) señaló el galerista.

Asimismo Odalys recordó que también en la feria se pueden encontrar piezas nombres más claves del arte venezolano como Alejandro Otero, Carlos Cruz Díez, Alexander Apostol, Juan Araujo y Gego pero también de colombianos, mexicanos y brasileños.

Para la directora de la casa de subastas venezolana con sede en Caracas y Madrid, "los precios de los artistas latinoamericanos están en el nivel que le corresponde" en ARCO 2011 y "bastante adaptados a los que son los resultados internacionales de subastas" .

La feria de arte contemporáneo que por vez primera dirige Carlos Urroz tiene en materia de arte latinoamericano "un nivel más homogéneo como menos obras efectistas y obras más maduras", afirmó.

"El arte especialmente geométrico latinoamericano está excelentemente representado en esta feria" en la que no se habla de artistas sino del arte latinoamericano en su conjunto, apuntó.

En ARCO "las galerías españolas están en armonía con obras de movimientos latinoamericanos como el cinetismo, el 'optical art' y del arte concreto latinoamericano" , señaló Odalys.

"España se está abriendo a la gran producción de obra geometría latinoamericana y esto es muy importante habiendo tenido casos en la producción artística propia como Oteiza y Chillida, dos monstruos de la geometría que se sentía como casos aislados en un país altamente figurativo" , apuntó.

El otro punto clave latinoamericano en ARCO'11 es "Solo Projects: Focus Latinoamérica" , una sección dedicada al panorama de creación emergente iberoamericana.

En "Solo Projects" participan 15 galerías que presentan 15 artistas que han sido elegidos por las comisarias Luisa Duarte, Daniela Pérez y Julieta González, confirmó Duarte.

"No existe ningún punto en común en el panorama actual del arte latinoamericano que se caracteriza por ser muy heterogéneo" , dijo la brasileña Duarte.

Solo Projects es "una iniciativa estupenda que permite a los jóvenes artistas de todo el continente latinoamericano presentar propuestas (en ARCO), pero que requieren de una explicación previa porque estos proyectos inmersos en el arte conceptual precisan del espectador un conocimiento previo" , explicó Odalys.

En general las obras reunidas en "Solo Projects" son completamente conceptuales por lo que, en general, hasta el profesional necesita ser informado por el galerista para entender el contenido de la pieza.

Salvo excepciones como la delicada instalación del reputado artista cubano Carlos Garaicoa "Lo viejo y lo nuevo" (2010) que expone Gallerie Barbara Gross (Munich) y está valorada por 110 mil euros, indicó la galerista.

En esa sección, el artista brasileño Andre Komatsu representado por la galería Vermelho recibió hoy el Premio illy Sustain Art, valorado en 15 mil euros (20 mil 500 dólares) , por su trabajo "Concreto Periódico #1" 2010, informó la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios