www.diariocritico.com
El Museo Picasso abre al público 'Kippenberger miró a Picasso'

El Museo Picasso abre al público 'Kippenberger miró a Picasso'

domingo 20 de febrero de 2011, 17:30h

El Museo Picasso de Málaga abrirá al público este martes la exposición 'Kippenberger miró a Picasso' , una de las tres grandes muestras programadas para este año y que reflexiona sobre la influencia del artista andaluz en Martin Kippenberger, además de los temas comunes en ambos creadores tales como la pérdida, el reflejo de la experiencia personal en el arte y el retrato como género.

   Comisariada por Eva Meyer-Hermann, albergará unos 50 trabajos entre pinturas de gran formato, dibujos y esculturas, así como una selección de más de 60 libros de artistas y catálogos, y más de 36 carteles diseñados por el artista a lo largo de su carrera. Se trata de la exposición "más arriesgada", según ha precisado el director artístico del MPM, José Lebrero. La misma estará abierta al público hasta el 29 de mayo.

   Esta exposición es una de las más relevantes de su obra en España, país en el que habitó a finales de los años ochenta. Fue precisamente durante su estancia en la localidad sevillana de Carmona en 1988, cuando Kippenberger desarrolló una especial relación con la figura de Pablo Picasso, atracción que le llevó a pintar la serie Sin título (1988), una selección de las cuales se mostrará en el MPM.

   Kippenberger se interesó por las fotografías que David Douglas Duncan realizó a Picasso en los años sesenta. Le dejaron una profunda huella varios retratos que este fotógrafo realizó posteriormente de su viuda Jacqueline Roque tras la muerte del artista en 1973. Estas fotografías le inspiraron la serie de óleos Jacqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar (1996), de los que varios podrán verse en la exposición.

   'Kippenberger miró a Picasso' propone una reflexión acerca de los temas comunes en ambos creadores, como es la pérdida, el reflejo de la experiencia personal en el arte y el retrato como género. En este sentido, incluirá también una selección de obras del complejo Medusa (1996), en la que el artista alemán lleva hasta el límite el concepto del autorretrato como representación trágica de la propia existencia. Otras dos exposiciones completan el trío de las grandes muestras programadas por el centro para 2011.

   Se trata de 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan', que pondrá de relieve el proceso creativo que Picasso seguía a través de las fotografías que le tomó Duncan; y una retrospectiva de Alberto Giacometti, la primera de este artista que se verá en España en el siglo XXI y que contendrá unas cien obras, entre esculturas, pinturas y dibujos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios