www.diariocritico.com
Barcelona primer round: Hereu 1 Trias 0

Barcelona primer round: Hereu 1 Trias 0

lunes 21 de febrero de 2011, 16:48h

Intencionadamente o no , las primarias para elegir al candidato del PSC para la alcaldía de Barcelona, han supuesto, en cierta forma, una campaña de imagen para su vencedor, al actual alcalde Jordi Hereu. Una imagen muy deteriorada tras el fiasco del referéndum para la reforma de la diagonal , la prostitución en ciutat vella o la seguridad ciudadana, por citar algunos ejemplos. Las encuestas que se publicaron antes y después de las elecciones autonómicas del pasado mes de noviembre, en las que como es sabido venció Artur Mas de CiU, dejaban pocas opciones para los socialistas en la ciudad de Barcelona ya que en todas aparecía como claro vencedor el convergente Xavier Trias quien se beneficiaría del triunfo de su partido en las autonómicas y , mayoritariamente, del desgaste de los socialistas tras 32 años de gobierno en la ciudad. Por esa razón la dirección del PSC alentó las primarias y la candidatura de Montserrat Tura quien, a pesar de tener mejor imagen, la ha perjudicado su escasa vinculación con Barcelona, hasta el punto de no poder ni siquiera votar en esas primarias. Por todo ello es inevitable concluir que esas primarias han funcionado de hecho como trampolín para mejorar la imagen de Hereu , quien sabe si con suficiente impulso. Tras esa campaña de las primarias en positivo se inicia a partir de ahora otra campaña más dura, centrada en la realidad de una ciudad con problemas no resueltos a los que deberán dar respuesta los dos posibles futuros alcaldes Hereu o Trias. En esa batalla, el actual alcalde no lo tendrá tan fácil como en las elecciones internas de su partido.

Si Hereu ha salido fortalecido de las primarias, en parte por el hecho de no ser el candidato oficialista, lo más probable es que no se pueda decir lo mismo de la dirección del PSC ya que su candidata era Tura. Inmerso en un proceso de necesaria renovación pospuesto al congreso del próximo otoño , con el cuestionamiento del actual equipo de dirección, el PSC deberá afrontar las próximas elecciones municipales con la espada de Damocles de lo que pueda suceder en Barcelona dado que si pierden esa plaza, como bien dice Miquel Iceta su vicesecretario general, "Barcelona es el color de las elecciones. Si perdemos apareceremos como los derrotados de las elecciones municipales".

Aunque Iceta ser refería al PSC la lectura bien podría valer para el PSOE dado que si el 22 de mayo es derrotado en Barcelona y no consigue ganar en Madrid, los socialistas habrán perdido las municipales aunque hayan conseguido conservar alguna otra ciudad importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios