www.diariocritico.com

Se recupera en Uruguay

Enrique Iglesias fue intervenido en una arteria coronaria

Enrique Iglesias fue intervenido en una arteria coronaria

martes 22 de febrero de 2011, 04:47h
El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, se recupera en Uruguay tras ser intervenido en una arteria coronaria en la unidad de cuidados intensivos del hospital Casa de Galicia de Montevideo de una obstrucción de una arteria coronaria que pudo haber derivado en un infarto.
En una rueda de prensa conjunta realizada pocos minutos después de examinar al paciente, el director técnico del centro médico, Andrés Bico, el director de Cardiología, Enrique Besada, y el jefe de Hemodinamia, Daniel Mallo, informaron que Iglesias "está evolucionando bien, correctamente".
Según Besada, el electrocardiograma, la presión y las funciones cardíacas y renales de Iglesias son normales, a pesar de lo cual seguirá en la unidad de cuidados intensivos hasta el martes.

"Va a estar por lo menos 24 horas más, no por la gravedad sino por la cantidad de controles que se hacen en terapia intensiva", explicó Besada.

Tras participar este fin de semana en un foro en el departamento de Maldonado, al este de Montevideo, junto al presidente de Uruguay, José Mujica, Iglesias fue ingresado en el Hospital Británico de la capital uruguaya por un problema gastrointestinal que todavía persiste.

Al examinarlo, se le detectó una obstrucción en una arteria coronaria y fue trasladado a la clínica Casa de Galicia donde se le realizó una angioplastia.

Este procedimiento consiste en la colocación dentro de la arteria obstruida de un dispositivo con forma tubular llamado "stent".

El dispositivo "logra modelar la arteria a su anterior forma antes de comenzar a obstruirse con depósitos de grasa y colesterol", y "permite que la sangre circule normalmente", explicó Mallo.

Bico detalló que gracias a la intervención "se le logró frenar la evolución normal, que iba a ser hacia un infarto agudo de miocardio".

Para estar completamente seguros de que no llegó a sufrir ese episodio, los médicos esperan el resultado de unos exámenes de sangre que estará listo en las próximas horas.

"El pronóstico vital de un paciente que ha tenido un infarto, aunque se haya tratado de forma precoz, es totalmente diferente si llegó a tener un infarto o logramos evitarlo con el tratamiento", aunque "tenemos la impresión de que a estas horas de evolución del caso, que son 18 horas, no progresó al infarto agudo", dijo Bico.

Según Mallo, el "stent" es "un arma terapéutica muy eficaz y poco agresiva para el tratamiento de las enfermedades coronarias".

"Tiene ciertos riesgos, pero son bajos, en el orden del 1 ó 2 por ciento
", puntualizó.
Sin embargo, el tratamiento "requiere un cierto tiempo de controles, para que se mantenga la permeabilidad del vaso y medicación específica para evitar la trombosis", aclaró.

Los pronósticos médicos apuntan a que Iglesias podrá retomar sus actividades de forma normal después de reposar durante al menos dos semanas en el hospital o en casa.

"Si el paciente evoluciona bien (..) puede hacer la vida exactamente igual que la que hacía", vaticinó Mallo.
Iglesias, nacido en Asturias (España) en 1930, se desplazó con su familia a vivir a Uruguay cuando era un niño.

Doctor en Economía y Administración de Empresas, ha sido presidente del Banco Central de Uruguay (1966-1968) y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 1972 y 1985.

Ese año fue designado ministro de Relaciones Exteriores del primer Gobierno uruguayo después de la dictadura militar (1973-1985), presidido por Julio María Sanguinetti.

Tres años después dejó el cargo para hacerse cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde permaneció hasta 2005, año en que fue elegido titular de la Segib
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios