www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Chico & Rita': Es la historia de un amor como no hay otro igual...

'Chico & Rita': Es la historia de un amor como no hay otro igual...

martes 22 de febrero de 2011, 11:39h
'Chico & Rita' es un bonito homenaje a la música y a los músicos por parte de Trueba y Mariscal. Para ello han recurrido a la animación y a una historia de amor, tan intensa y trillada como la letra de un bolero. Claro que la historia es lo que menos cuenta en una película que reverencia con estilo, una época y una música únicas.

La acción transcurre entre Cuba y EEUU, La Habana y Nueva York principalmente, entre las décadas de los años 40 y 60, además de un prólogo y un epílogo en la actualidad, y se centra en la relación fluctuante entre un pianista y una cantante, Chico y Rita. Con esta premisa argumental, Fernando Trueba y Javier Mariscal nos embarcan en un nostálgico viaje que mezcla bolero y be bop, músicos, productores y representantes, Las Vegas y París; todo ello aderezado con un fuerte romanticismo.

Se nota en cada momento que hay pasión en lo que hacen, con continuos homenajes al mundo del cine (Casablanca, Un día en Nueva York) y a sus músicos más admirados, Chano Pozo, Tito Puente, Arsenio Rodríguez, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Thelonious Monk, Woody Herman y, por encima de todos, la sombra de Bebo Valdés. El pianista cubano no sólo es responsable de la música de la película sino que sirvió de modelo para el personaje de Chico. Como colofón Estrella Morente hace una pequeña aparición al final, interpretándose a ella misma y nos regala una bella recreación del tema principal.

Trueba ha reconocido que todo el proyecto comenzó cuando vio unos dibujos de La Habana vieja realizados por Mariscal. Eso se nota en la película, rodeadas de un halo de nostalgia vemos maravillosas imágenes de La Habana y Nueva York. Sus calles, sus lugares míticos y, por supuesto, sus templos de la música, como el Tropicana o el Village Vanguard. Aquí es donde el dibujante se expresa mejor, en las coloridas reproducciones de unos lugares llenos de leyenda. La única pega a los maravillosos dibujos de Mariscal es que son poco expresivos y no terminan de funcionar en los primeros planos. Aunque como decíamos la historia está tan llena de lugares comunes que nadie se perderá.

Esto no impide que 'Chico & Rita' sea una buena película y que pueda ser disfrutada por todo el mundo, aunque tendrá un lugar de preferencia entre los amantes de la música y los románticos incurables. 

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios