www.diariocritico.com

En las colonias Anáhuac y Tlaxpana

Delegación MH reconstruyó rampas para personas con discapacidades

Delegación MH reconstruyó rampas para personas con discapacidades

lunes 28 de febrero de 2011, 01:42h
Con un presupuesto de 316 mil pesos, la Delegación Miguel Hidalgo concluyó la reconstrucción de rampas para personas con discapacidad en la Anáhuac y Tlaxpana, como parte de la primera etapa del programa “Circuito de Accesibilidad”, que busca convertir a estas colonias en lugares seguros con características de universalidad y accesibilidad para todos los ciudadanos.
 
Durante un recorrido que inició en la Glorieta San Cristóbal, en la Anáhuac, autoridades de la Miguel Hidalgo, más de 50 personas con discapacidad motriz e intelectual, así como de la tercera edad, supervisaron la obra concluida y entregaron volantes a los automovilistas y a vecinos para que respeten las nuevas rampas y los cajones de estacionamiento designados.
 
Efraín Morales Gómez, coordinador del programa “Renace el Barrio de Santa Julia”, explicó que la Delegación destinó 316 mil pesos para la reconstrucción de 46 rampas que estaban mal construidas, de las cuales, 8 son sencillas y 38 tienen doble ramificación. Asimismo, destacó que 24 de las 46 rampas cuentan con un desvanecimiento del peralte en los accesos que fue solicitado por las personas con discapacidad.
 
“Buscamos elevar la calidad de vida de los habitantes de las colonias Anáhuac y Tlaxpana, por ello, trabajamos de manera simultánea en dos programas; el primero, el ‘Circuito de Accesibilidad’ donde estamos colocando señalización y liberando la vía pública de todo tipo de obstáculos; mientras que en ‘Dale la mano a quien más lo necesita’ hacemos recorridos para sensibilizar a la población de respetar los espacios designados a personas con algún tipo de discapacidad”, explicó Morales Gómez.
 
Añadió que otra obra que está por terminar es en la esquina de Cacamatzin y Nopaltzin, en la Tlaxpana, donde se habilita una pequeña plaza de encuentro con pisos de piedra ornamental, farolas de luz blanca, rampas para discapacitados, además de reforestación con 3 árboles de fresno y 195 arbustos de la especie Buxus Sempervirens.
 
El coordinador del programa “Renace el Barrio de Santa Julia” puntualizó que la próxima semana quedará concluida la plaza de encuentro de Cacamatzin, como parte de las acciones que la Delegación Miguel Hidalgo implementa para convertir a las colonias Anáhuac y Tlaxpana en lugares seguros, recreativos, universales y de convivencia sana entre los habitantes de la zona.
 
En breve, la fundación Nuestras Realidades, a través del Sistema para el Desarrollo de la Familia del DF (DIF-DF) patrocinará la construcción de 24 rampas más para las banquetas de la Tlaxpana en una segunda etapa.
 
Al término del recorrido, las más de 50 personas con discapacidad y adultos mayores, convivieron en los juegos habilitados para ellos en la Glorieta San Cristóbal en la colonia Anáhuac.
 
Estuvieron presentes los integrantes del Comité Ciudadano de Tlaxpana y los representantes de las asociaciones civiles; ParaLife; Best Buddies; Nuestras Realidades; Vida Independiente; Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI) y Libre Acceso, que se encuentran comprometidas con la Miguel Hidalgo para apoyar a las personas con discapacidad.

Apoyo a personas de más de 15 años para concluir educación básica en línea

En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Delegacional de Educación de la Miguel Hidalgo, se anunció que este lunes saldrá la convocatoria para inscribirse en el programa “Sin rezago Educativo”, que beneficiará con un apoyo único de 2 mil pesos a 800 personas mayores de 15 años de edad que deseen concluir su educación primaria y secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
 
Durante la quinta sesión, realizada en el Faro del Saber Bicentenario, de Parque Lira, Miguel Ángel Errasti Arango, director general de Desarrollo Social de la MH y secretario ejecutivo del Consejo, informó que “Sin Rezago Educativo’ da cumplimiento al compromiso adquirido en 2010 por Demetrio Sodi, para impulsar a los habitantes y a los trabajadores de la demarcación a terminar sus estudios de educación básica”
 
Errasti Arango aseguró que a finales del mes de enero fue aprobado este programa social que otorgará un total de 800 apoyos únicos, de los cuales, 400 serán para estudios de primaria y 400 para secundaria,  a las personas que estudien en el INEA.
 
Por su parte, Héctor González Cachón, director de Educación de la MH y secretario técnico, puntualizó que a partir de este 28 de febrero, las personas interesadas en “Sin Rezago Educativo” podrán consultar las bases en la convocatoria que saldrá en los siguientes medios:
 
Página Web,  http://miguelhidalgo.gob.mx/
Gaceta Oficial del Distrito Federal
En dos diarios de mayor circulación
Bibliotecas y Faros del Saber
Centros de Desarrollo Infantil  (CENDI) y Centros Sociales de la Delegación Miguel Hidalgo
 
González Cachón agregó que este incentivo económico se brindará a las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
 
Ser habitante de la Miguel Hidalgo
Ser mayor de 15 años
Estar inscrito en alguno de los programas del INEA
Entregar documentos oficiales que se detallan en la convocatoria
 
En ese sentido, Jesús Rodríguez Montoya, representante de la Secretaría de Educación del DF e integrante del consejo, anunció que “el GDF buscará implementar en la Delegación, el programa ‘Analfabetismo Cero’ para erradicar este problema, que afortunadamente no es grave en la Miguel Hidalgo. También continuaremos brindando el programa ‘Prepa Sí’, además de ‘Bachillerato a Distancia’, para apoyar la educación de jóvenes y adultos de la demarcación”.
 
Asimismo, Miguel Ángel Errasti, comunicó que la Dirección de Educación también trabaja en la preparación de un “Diagnóstico de Educación” que servirá para identificar y combatir la problemática real que hay en todos los Cendis, primarias, secundarias, planteles de Educación Media Superior y Superior, así como en los Centro de Atención Múltiples (CAM).
 
Al término de la sesión, Héctor González Cachón se comprometió a enviar el  próximo 10 de marzo, el “Diagnóstico de Educación” a cada uno de los integrantes del consejo para su revisión, con el propósito de presentarlo el próximo 15 de abril durante la Sexta Sesión Ordinaria.
 
A la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Delegacional de Educación, asistieron los funcionarios de la Miguel Hidalgo, Mario Saavedra García, director de Fomento Cultural; Ana Ardura Paredes, subdirectora de Faros del Saber y Bibliotecas; Itzel Damarys Echevers, subdirectora de Cendis. Así, como  los representantes de otras instituciones; María Guadalupe Martínez Fisher, representante del INEA en la MH;  María Teresa Sánchez, directora del CAM 76; Gloria Ponce Torres, directora del CAM 74 y Octavio Zacarías Jiménez, director de la Universidad Michael Faraday.

Plausible rescate de la Plaza Charles de Gaulle
 
Con un presupuesto de 20 millones de pesos, la Delegación Miguel Hidalgo iniciará la primera etapa del “Programa de Mejoramiento y Rescate Ambiental de la Colonia Tacubaya”, la cual comprende la rehabilitación de la Plaza Charles de Gaulle, del primero de cinco polígonos de intervención.
 
Durante una reunión realizada en el auditorio de la sede delegacional de Parque Lira, entre autoridades de la Miguel Hidalgo y líderes de comerciantes informales de Tacubaya, Jorge Real Sánchez, director general de Desarrollo Delegacional de la MH, explicó las acciones que se llevarán a cabo en la Plaza Charles de Gaulle:
 
•         Recuperación y regeneración del espacio público
•         Rehabilitación de áreas verdes
•         Colocación de lámparas de luz blanca y pisos de adocreto
•         Reubicación de vendedores informales en dos corredores comerciales
•         Reubicación de la Feria en un espacio de mil 400 metros cuadrados dentro de la Plaza Charles de Gaulle
 
“Para la primera etapa, la Delegación designó 20 millones de pesos, de los cuales, 5 se destinarán a la colocación de lámparas y pisos; mientras que los 15 restantes, se invertirán en la rehabilitación de la plaza y en la construcción de dos pasajes comerciales que se ubicarán a un costado del Mercado Peña Manterola, en la calle Erasmo Castellanos y junto a la plaza”, informó Real Sánchez.
 
El director de Desarrollo Delegacional dijo que la Plaza Charles de Gaulle, es el primero de cinco polígonos de intervención que comprenden a la Alameda Tacubaya; Mercado Becerra; Paradero Jalisco Oriente; Paradero Jalisco Poniente y Carlos Lazo.
 
En tanto, Lilian Andreé Guigue Pérez, directora de Gobierno de la MH, anotó que para llevar a cabo la reubicación de los comerciantes informales, es necesario realizar un padrón para saber cuántos y cuáles vendedores cuentan con permisos expedidos por la demarcación, ya que, aseguró, “no se beneficiará a aquellas personas que trabajen de manera clandestina”.
 
“Es necesario que trabajemos en conjunto para rescatar la Plaza Charles de Gaulle y reordenar el comercio, ya que ustedes serán los más beneficiados porque van a ganar un local que podrán heredar a sus hijos. Por eso, les pido que estudien el plano del proyecto y que si no están de acuerdo con algo nos hagan una propuesta viable. Recuerden que no estamos cerrados a los cambios, siempre y cuando sean para mejorar el proyecto”, explicó a los comerciantes Guigue Pérez.
 
La funcionaria hizo énfasis en que el compromiso para realizar el “Programa de Mejoramiento y Rescate Ambiental de la Colonia Tacubaya”, debe ser de todos, es decir, de las autoridades de la Delegación,  vecinos, comerciantes establecidos e informales, así como de las bases del transporte público.
 
Por su parte, los líderes de los vendedores informales manifestaron su  acuerdo con el rescate de la Plaza Charles de Gaulle y la creación de corredores comerciales, siempre y cuando no sean construidos junto al Mercado Peña Manterola, debido a que se generará un conflicto con los locatarios por la competencia en la venta de los productos. Además, solicitaron que el reordenamiento sea para todos y no se beneficie a determinadas organizaciones de comerciantes.
 
Ante esta situación, Jorge Real, hizo la propuesta de “crear un catálogo de conceptos de giros para que no se repitan, ni afecte la economía de los comerciantes”, y afirmó que “la Delegación no dará preferencia a ninguna organización porque todas tienen los mismos derechos y obligaciones”.
 
Al término de la reunión, los comerciantes se comprometieron a estudiar el proyecto para hacer las propuestas correspondientes que beneficien a todos los sectores involucrados. Una vez que todos estén de acuerdo firmarán el plano con las debidas adecuaciones para que inicie la primera etapa del  “Programa de Mejoramiento y Rescate Ambiental de la Colonia Tacubaya”, en el polígono de la Plaza Charles de Gaulle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios