www.diariocritico.com

Muchos de ellos nacidos en el centro de tortura de la ESMA

Argentina inicia histórico juicio ante el robo de bebés durante la dictadura

Argentina inicia histórico juicio ante el robo de bebés durante la dictadura

lunes 28 de febrero de 2011, 01:43h
Los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis acusados, serán juzgados desde el lunes en Argentina en el primer proceso por el robo sistemático de niños en la dictadura (1976-83), muchos de ellos nacidos en el centro de tortura de la ESMA.
 
Si bien la justicia ya condenó a apropiadores en causas por el delito de robo de bebés, lo hizo en casos particulares y será ésta la primera vez que un tribunal debatirá la existencia de un plan sistemático para llevarlos a cabo.

El juicio abordará 34 casos de robo de niños y cambio de identidad, entre ellos la nieta del poeta argentino Juan Gelman, apropiada al nacer y recuperada 24 años después, y el nieto de Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, nacido durante el cautiverio de su madre, cuyo paradero aún es una incógnita.

La labor de Abuelas permitió recobrar la identidad de 102 personas, sobre 500 hijos de desaparecidos apropiados tras el secuestro de sus padres o nacidos en 'maternidades' clandestinas, como la que albergó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde las parturientas eran obligadas a dar a luz encapuchadas y luego asesinadas.

La entidad humanitaria, junto a Gelman y otros familiares de víctimas, son parte de la querella en el juicio oral y público que se estima durará al menos un año y en el que aportarán su testimonio unas 370 personas.

Además de Videla y Bignone, serán juzgados el ex capitán de Marina Jorge 'Tigre' Acosta, el ex general Santiago Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex prefecto Jorge Azic, el ex marino Rubén Franco y el ex médico de la ESMA, José Luis Magnacco.

Se trata de la primera vez desde el histórico juicio a las Juntas Militares de 1985 que vuelven a sentarse en el banquillo ante un mismo tribunal ex jefes de la Marina y del Ejército (terrestre) por crímenes cometidos durante la dictadura.

El tribunal Oral Federal 6 abordará los casos ocurridos en la ESMA, pero también en otros centros clandestinos de detención, como el denominado 'Pozo de Banfield' y 'La Cacha'.

De los 34 casos que serán ventilados en este juicio, algunos corresponden a personas cuya identidad fue recobrada, mientras otros siguen siendo buscados.

La causa comenzó hace 14 años por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo que logró introducir la demanda porque este delito había quedado fuera del alcance de las leyes de amnistía, anuladas luego en 2003, y que habían cerrado todas las causas por la represión ilegal.

Fue por esta demanda que Videla volvió a prisión en 1998 luego de ser indultado en 1990 por el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) de la condena a cadena perpetua que recibió en 1985.

Videla, de 85 años, permanece en la prisión civil de la guarnición militar de Campo de Mayo, 30 km al noroeste de la capital, donde cumple una pena de por vida que recibió en diciembre de 2010 por el fusilamento de 31 opositores políticos en un penal de la ciudad de Córdoba (centro).

Bignone, de 83 años, fue condenado en abril de 2010 a 25 años de cárcel por privaciones ilegales de la libertad y aplicación de torturas a prisioneros políticos, en perjuicio de 56 víctimas, en Campo de Mayo, el mayor cuartel del Ejército argentino


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios