www.diariocritico.com

Con miras a las elecciones en Perú

Encuestas ratifican liderazgo de Toledo, pero discrepan respecto a segundo lugar

Encuestas ratifican liderazgo de Toledo, pero discrepan respecto a segundo lugar

lunes 28 de febrero de 2011, 01:44h
El expresidente Alejandro Toledo mantiene el primer lugar en los sondeos de opinión con vistas a las elecciones peruanas del 10 de abril próximo, pero la segunda ubicación genera discrepancias en dos encuestas divulgadas hoy en Lima.

La empresa Ipsos Apoyo señala que Toledo, candidato del partido Perú Posible, se mantiene en el primer lugar con un 28 % de intención de voto, mientras que la encuestadora Ídice le otorga al exmandatario un 26 %.

Sin embargo, el sondeo de Ipsos Apoyo coloca en el segundo lugar a la congresista Keiko Fujimori, con un 21 %, y deja en la tercera posición al exalcalde de Lima Luis Castañeda, con un 17 %.

Para Ídice, Castañeda tiene un 24 % de las preferencias, por lo que estaría en un virtual "empate técnico" con Toledo, mientras que Fujimori tiene un 19 %.

Ambos sondeos, realizados a nivel nacional, coinciden en darle el cuarto lugar al líder nacionalista Ollanta Humala, quien para Ipsos Apoyo tiene 14 % y para Ídice, un 1 5%.

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski se mantiene en el quinto puesto, con un 6 % para Ipsos Apoyo, y un 7 % para Ídice.

Los encuestados por Apoyo señalaron que en caso de tener que celebrarse una segunda vuelta electoral entre Toledo y Fujimori el primero obtendría un 48 % y su competidora un 35 %.

Si la definición se da entre Toledo y Castañeda, el exmandatario lograría un 43 % de los votos frente a un 41 % del exalcalde de Lima.

Ídice indica, sin embargo, que en una segunda vuelta, Castañeda obtendría un 48 %, contra un 41 % de Toledo, y que el exalcalde también vencería a Keiko Fujimori, con un 45 % contra un 34 %.

Los sondeos se han divulgado en medio de una polémica por la supuesta manipulación de cifras estadísticas, que fue denunciado ayer por Castañeda.

El candidato, que hasta hace dos meses lideraba las preferencias, denunció un presunto complot contra su candidatura y dijo que en la encuesta de Ipsos Apoyo, que aún no se había divulgado, variaban "sorpresivamente" sus cifras originales para beneficiar a Toledo.

Cuando tampoco se había publicado la encuesta de Ídice, ni ningún otro sondeo de fin de semana, Castañeda hablo de una encuesta "verdadera", en la que Toledo tendría 28 % y él 26 %.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, consideró "inaudita" la denuncia de Castañeda y aseguró que su empresa podía tomar acciones legales para defender su honor.

"A mí me parece que hay alguien que está desinformando a Castañeda y cuyo objetivo es hacerle creer que está en una situación que no es la verdadera y él ha caído en esa manipulación", indicó para luego negar que se busque favorecer a Toledo.

En su ficha técnica, Ipsos Apoyo señala que el sondeo publicado hoy por el diario El Comercio fue realizado entre el 19 y 25 de febrero a 2.000 personas mayores de 18 años, en los 24 departamentos del país y con un margen de error de 2,2% y un nivel de confianza de 95 %.

La encuesta de Ídice, publicada en el diario Expreso, se realizó entre el 20 y el 25 de febrero a 2.615 ciudadanos de 26 regiones del país y tiene un margen de error de 1,9 %.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios