www.diariocritico.com

Llama a enfrentar el alza de precios

Fernández, pesimista sobre la economía mundial

Fernández, pesimista sobre la economía mundial

lunes 28 de febrero de 2011, 03:40h
Fernández, pesimista sobre la economía mundialEl presidente dominicano, Leonel Fernández, se mostró hoy pesimista acerca de la evolución de la economía mundial, al tiempo que llamó a una "gran cruzada global" para enfrentar con "firmeza" y "determinación" la especulación financiera del petróleo y los alimentos.

En un discurso sobre el estado de la nación, Fernández dijo que el panorama económico mundial, "con excepción de las llamadas economías emergentes, resulta desalentador", ya que, según opinó, "implica al mismo tiempo falta de crecimiento vigoroso y sostenible de la economía con alza de precios de productos básicos".

Subrayó que las grandes potencias económicas del mudo están atrapadas entre temores de deflación o de hiperinflación y "no han encontrado aún la fórmula para superar la situación de languidez en que todavía se encuentra el sistema económico internacional".

Sin embargo, destacó que en medio de ese desolador panorama la economía de su país creció 7,8 % en 2010, lo que atribuyó a la "eficaz" coordinación de la política monetaria y fiscal local.

Dicho resultado, señaló, ha convertido a su país en la novena economía de mayor tamaño de las 34 de América Latina y el Caribe.

Pero admitió que este crecimiento no ha sido suficiente para contener la inconformidad de algunos sectores del país que resultaron afectados por la brusca disminución en el gasto público de 40.000 millones de pesos (unos 1.058 millones de dólares) durante la segunda mitad de 2010, y que ahora empiezan a sentir los embates del fenómeno de la inflación en el mundo.

Para enfrentar esta situación, Fernández dijo que su Administración reforzará su política de seguridad alimentaria.

En un plano más general, llamó a los Gobiernos de América Latina, África y Asia a unirse en una "gran cruzada global" para enfrentar con "firmeza" y "determinación" la especulación financiera del petróleo y los alimentos.

El gobernante anunció que enviará una comunicación a dichos Gobiernos a fin de enfrentar "los desaciertos de una práctica inhumana y cruel que está conduciendo a los pueblos a la destrucción y a la muerte".

Fernández expresó su respaldo a la propuesta de su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, de colocar la volatilidad de los precios de los alimentos como un tema de prioridad en la agenda del G20, cuya Presidencia de turno ejerce en este momento Francia.

El mandatario dominicano propuso la firma de un pacto internacional contra la especulación financiera del petróleo y los alimentos, el cual deberá ser llevado a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso con motivo del Día de la Independencia Nacional, el gobernante repasó sus ejecutorias en todo 2010, pero también anunció una serie de iniciativas para este año y convocó al Comité Nacional de Salarios para aumento al sueldo mínimo.

Sobre el ineficiente sector energético nacional, uno de los desafíos de su Gobierno, Fernández anunció la entrada este año en operación de tres proyectos de parques eólicos, que producirán 1.113 megavatios de energía.

El jefe de Estado también se refirió al crimen organizado, el narcotráfico y la violencia en general, los cuales, admitió, generan gran preocupación en la sociedad dominicana, pero prometió que su Gobierno continuará combatiéndolos.

Fernández puso como ejemplo la captura y sometimiento a la Justicia de ocho dominicanos implicados en la supuesta red de narcotráfico que dirigía en el país el puertorriqueño José Figueroa Agosto, alías "Junior Cápsula", preso en la vecina isla.

El mandatario dijo que se establecerá por ley la concesión de incentivos para los agentes que combatan el narcotráfico, a fin de evitar la "tentación" del dinero procedente de ese delito.

Asimismo, anunció varias medidas para combatir estos crímenes, entre ellos, un proyecto de ley que establezca el cúmulo de penas para los delitos del secuestro y el sicariato.

Por otra parte, Fernández sometió hoy al Congreso Nacional una serie de leyes, entre ellas la de Estrategia Nacional de Desarrollo, la de Expresión y de Medios de Comunicación, la de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y una sobre Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios