www.diariocritico.com

Estaban en manos de una presa acusada por lavado de dinero

EE:UU., siguió la pista de los 2 helicópteros

EE:UU., siguió la pista de los 2 helicópteros

lunes 28 de febrero de 2011, 03:42h
EE:UU., siguió la pista de los 2 helicópterosUn cable diplomático estadounidense siguió la pista de dos helicópteros militares norteamericanos que tras prestar por años el servicio de ambulancia aérea en Israel regresaron al Continente americano y terminaron en manos de la colombiana Enilse López, condenada por lavado de activos.

El caso, que se remonta a 2006 y del que se conocían aspectos parciales, fue seguido por el entonces representante de Washington en Bogotá, William Wood, según documentos obtenidos por WikiLeaks y publicados este domingo por El Espectador, diario de la capital colombiana.

Los aparatos, del tipo Hughes 500, fueron descubiertos e inmovilizados por la época en una bodega de "La Gata", alias con el que se conoce popularmente a la empresaria, sobre la que recaen sospechas de vínculos con grupos armados ilegales, y quedaron bajo custodia de la Fiscalía General.

En los cables filtrados, la embajada estadounidense reconoce que las aeronaves eran helicópteros militares que su país vendió en 1982 al Gobierno de Israel, que en 1998 los convirtió para "uso civil".

"Los helicópteros llegaron a Colombia en una falsa exportación y con documentos israelíes", concluye el documento, que señala que las naves fueron puestas en venta en 1998 por la autoridad aeronáutica de Israel.

La venta se formalizó en 2002, cuanto fueron adquiridos por la Canwest Canadá, compañía que un año más tarde los negoció con la mexicana Servicios Aeronáuticos Integrales (SAI), que los reconvirtió para servicio de ambulancia.

Con documentos israelíes, la SAI los trasladó a Miami (Estados Unidos), "justificando que el plan era llevarlos a México", agrega la publicación, y advierte de que antes de que llegaran al continente, "los helicópteros cambiaron de dueño y de rumbo".

La empresa mexicana los vendió a la panameña Trade Leasing and Consulting, de la que era gerente el colombiano Francisco Restrepo Flórez, según el cable.

La publicación agrega que, con un permiso de importación ante la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) gestionado por Aviones Ejecutivos o Aviatel, línea de Medellín, las aeronaves fueron trasladadas en enero de 2004 a Cartagena.

El cable registra que la Aerocivil otorgó un permiso temporal por noventa días, lapso durante el cual los helicópteros fueron usados para "cargar dinero del Banco Agrario (estatal) en la Costa Atlántica".

Los interesados no pudieron obtener de Estados Unidos el certificado de vuelo, que solicitaron para helicópteros distintos de estos Hughes 500.

Un examen realizado por la Aerocivil concluyó que "los documentos de exportación y las solicitudes de permiso de vuelo tenían modificaciones sin autorización", según el cable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios