www.diariocritico.com

No te va a gustar…

Francia: cambios por Caso Cassez, nuevos ministros en Exteriores, Defensa y Gobernación

Francia: cambios por Caso Cassez, nuevos ministros en Exteriores, Defensa y Gobernación

lunes 28 de febrero de 2011, 03:48h
Francia: cambios por Caso Cassez, nuevos ministros en Exteriores, Defensa y GobernaciónLa ministra del Exterior de Francia, Michele Alliot-Marie, presentó su renuncia al presidente Nicolas Sarkozy, dijo este domingo la oficina de la funcionaria.

Alliot-Marie anunció su decisión en una carta dirigida a Sarkozy en antelación a un mensaje de éste a la nación, en medio de conjeturas de que anunciaría una reorganización del gabinete y que incluiría la salida de la ministra.

Se presume que la salida de la ministra se debe a los altibajos en la política exterior de Francia, entre los que se encuentra lo sucedido en Túnez y en México con el “Caso Cazzes”.

Tras conocerse en México el fallo que negaba un amparo a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a 60 años de prisión, Alliot-Marie no dudó en calificar la decisión judicial de "inicua", "deplorable" y una "denegación de justicia".

Las declaraciones de la  ministra fueron más allá y obligaron a que México anunciara su decisión de retirarse de las celebraciones del ‘Año de México en Francia' por la decisión del gobierno galo de dedicar todos los eventos a Cassez.

Al relevo Alain Juppé

El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció esta noche el nombramiento oficial del veterano ministro de Defensa Alain Juppé como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, adelantaron fuentes del gobierno. 

Juppé, de 65 años de edad, fue primer ministro de Francia entre 1995 y 1997, y ocupaba desde hace tres meses el puesto de ministro de Defensa. 

El veterano político fue canciller entre 1993 y 1995, y durante su larga carrera política también ocupó los cargos de ministro de Economía y de Ecología, así como de alcalde de la suroccidental ciudad de Burdeos. 

Está considerado como un buen gestor, con un fuerte carácter político, y próximo al ex presidente conservador Jacques Chirac. 

Su carrera política estuvo marcada por su dimisión en 1997, luego de una huelga general que paralizó Francia. En 2006, fue precandidato a la presidencia pero tuvo que renunciar por un escándalo judicial. 

De acuerdo con las fuentes, será sustituido en el cargo de ministro de Defensa por el conservador Gérard Longuet. 

Juppé sustituirá a la hasta hoy ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, quien este domingo presentó su dimisión al presidente Sarkozy. 

Alliot-Marie entregó su carta de renuncia esta tarde al presidente, precisaron fuentes de la cancillería francesa. 

En la misiva, la denominada 'dama de hierro' de la política francesa afirma no haber cometido ninguna falta grave en sus escasos meses en su función de canciller, que comenzó el pasado 14 de noviembre de 2010.

Sarkozy nuevos ministros de Gobernación y de Defensa

El presidente francés Nicolás Sarkozy nombró hoy a Claude Gueant como nuevo ministro del Interior, y a Gérard Longuet como nuevo titular de Defensa, en el marco de un cambio de gobierno.

En una alocución televisada, Sarkozy informó esta noche de la salida del Ministerio del Interior de Brice Hortefeux, su amigo personal, quien pasará a ser consejero del jefe de Estado, precisaron fuentes de la presidencia.

La cartera será ocupada por el hasta ahora secretario general del Palacio del Elíseo, Claude Gueant, quien ejercía de jefe del gabinete de Sarkozy.

El presidente anunció además el nombramiento de Gérard Longuet como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Alain Juppé, que pasará a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores.

El anuncio oficial y la justificación de los cambios fue detallado por el presidente Sarkozy en una alocución radiotelevisada a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

Esta tarde dimitió la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, quien comunicó su dimisión mediante una carta dirigida a Sarkozy, quien aceptó la renuncia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios