www.diariocritico.com

Espera obtener, al menos, dos concejales

IU-Verdes de Murcia presentan a las elecciones municipales una lista 'cremallera' y renovada, con un 30% de jóvenes

IU-Verdes de Murcia presentan a las elecciones municipales una lista "cremallera" y renovada, con un 30% de jóvenes

martes 01 de marzo de 2011, 23:57h
   El número 2 será Ignacio Tornel, que fue presidente de los Vecinos de La Paz, y el 3 será la forense Faustina Sánchez, independiente

   La concejala de Izquierda Unida-Verdes y candidata a la Alcaldía de Murcia, Esther Herguedas, ha presentado este martes a los compañeros que le acompañarán en la lista para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, que ha definido como "cremallera" al estar integrada por el mismo número de hombres y mujeres, que se alternan en orden estricto, y cuenta con una amplia renovación y rostros jóvenes, con ocho integrantes con menos de 30 años, es decir, el 27,5 por ciento del total.

   Herguedas ha precisado que todos los integrantes de la lista son representantes de distintas pedanías y de ámbitos tan amplios como la ecología, los servicios sociales, la solidaridad, los movimientos ciudadanos y de distintas organizaciones sindicales y corrientes de opinión que pueden confluir en el ámbito de Izquierda Unida.

   La candidata a la Alcaldía, que ha dicho esperar conseguir, al menos, una representación de dos concejales para poder conformar Grupo Municipal, ha señalado que IU no ha establecido porcentajes o cuotas por cuestiones ideológicas a la hora de seleccionar la lista. Por el contrario, ha ratificado que IU-Verdes ha fijado las proporciones entre mujeres y hombres, del 50 por ciento en cada caso, y que el número de jóvenes debía acercarse al 30 por ciento.

   Asimismo, ha alabado la solidaridad de los miembros de IU-Verdes porque se trata de una lista "abierta a otras personas que no pertenecen a la organización", y ha manifestado que es una candidatura de renovación porque "en los diez primeros puestos, la mayor parte de los integrantes de la lista son nuevos", de forma que las personas históricas "han dado un paso atrás para que otros renovasen la propuesta".

   La lista fue aprobada en la Asamblea municipal que tuvo lugar el sábado pasado en la Universidad de Murcia, a la que se presentó una única candidatura que fue ratificada sólo con tres abstenciones, por lo que tuvo "un amplio apoyo" de la asamblea, que también debatió las cuestiones fundamentales del programa, que sigue pendiente de aprobación, a la espera de ser consensuado con algunas organizaciones sociales, indicó Herguedas.

   La lista, encabezada por Herguedas, actual única concejala de IU en el Consistorio, estará integrada en segundo lugar por el actual responsable de la coordinación del Consejo Político Municipal, Ignacio Tornel, quien ha estado asumiendo responsabilidades en IU-Verdes en el último periodo, y que ha recibido un respaldo "unánime y mayoritario", ha añadido Herguedas.

   Tornel posee una "extensa trayectoria en el movimiento vecinal", como presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, y actualmente está dedicado a la actividad sindical, que abandonará, adelantó Herguedas, cuando "se incorpore en el trabajo en Izquierda Unida".

   El tercer nombre en la lista, reconoció Herguedas, es "menos conocido" al incorporarse como independiente. Se trata de la médico forense, Faustina Sánchez, quien trabaja en el Instituto de Medicina Legal de Murcia y es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia en su ámbito de especialidad, y que posee experiencia en el movimiento sindical, un ámbito en la que fue la primera mujer médico forense que ha sido delegada sindical.

   En su intervención, Tornel ha resaltado que en el programa de IU-Verdes "va a tener un papel fundamental la lucha contra la crisis, ya que no hemos perdido nuestra aspiración a la defensa de los derechos de los trabajadores como aspecto fundamental de su proyecto".

   De hecho, ha indicado que la presencia de miembros de organizaciones sindicales en la lista "responde a esta intención clara de mantener esta defensa por los trabajadores". "En el municipio de Murcia, con 55.000 parados, hay que dar mucha más caña y estar mucho más presentes a la hora de denunciar las situaciones de crisis que se están dando", ha aseverado.

   Por su parte, Faustina Sánchez ha reconocido que su "aterrizaje en la política" viene de manos de Herguedas, y ha justificado su presencia por "una necesidad de compromiso por parte de partidos políticos, que obligan a quienes tienen cierta responsabilidad o acceso a personas especialmente propensas a sufrir las consecuencias de la crisis y el abandono de los servicios públicos".

   Sánchez ha esperado aportar su experiencia con colectivos vulnerables y víctimas de la crisis "que son los que han pagado las consecuencias de esta crisis". Así, ha indicado que, inicialmente, no se adhiere a ninguna ideología concreta, pero ha indicado, como independiente, que IU "ha respondido de forma honesta donde ha tenido la oportunidad de ejercer la política".

INTEGRANTES DE LA LISTA

   El número cuatro de la lista es el miembro del Consejo Político Municipal, Sergio Ramos, que Herguedas ha descrito como una de las persona que ocupa "más peso lleva en la formación política en el municipio, y que ha acumulado una amplia experiencia en temas municipales porque trabaja en el Grupo Municipal desde hace cuatro años".

   En quinto lugar se encuentra la responsable del Área Joven de IU y miembro del Consejo Político Municipal de IU en el municipio de Murcia, Ana María Martínez, mientras que el número 6 será engrosado por el "activista", Alfonso Martínez Valero, que se encuentra "muy comprometido con el ámbito laboral que se ha destacado en los últimos años movilizándose en la calle contra la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones, y reclamando una política social para salir de la crisis".

   El número siete en la lista será ocupada por otra independiente, María Jesús Martínez, que es portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de El Palmar.

   En octavo lugar se encuentra el miembro de la Agrupación Vecinal de Puente Tocinos, Francisco Muñoz; en noveno lugar se encuentra la portavoz de la Asamblea de Estudiantes, vecina de El Esparragal, Rebeca González, quien integra la lista por su papel en el movimiento estudiantil; en décimo lugar concurre el articulista Diego Jiménez; y en undécimo lugar está la portavoz de IU en la Junta Municipal de Santo Ángel, Rota Zapata.

   En duodécimo lugar concurrirá a las elecciones Miguel Marín, quien trabaja en la Plataforma de la Costera Sur y de afectados por la Hipoteca; mientras que en el lugar 13 estará la joven vecina de Casillas, Irene Pérez, quien promueve una asociación juvenil; el puesto 14 será ocupado por otro independiente, el representante de IU en la Junta Vecinal de La Alberca, Enrique Fuster.

   En el lugar 15 se encuentra otra independiente, Mercedes Carrillo, relacionada con el movimiento social ecologista de defensa del patrimonio y de la huerta; en el puesto 16 se encuentra el encargado de inmigración, Omar Rkiouak; la joven María José Miñano ocupa el lugar 17; en el puesto 18 se encuentra el activista en los movimientos sociales, Jesús Martínez Cutillas; en el puesto 19 se encuentra Mercedes Soler.

   A continuación, en el puesto 20 se encuentra el joven estudiante de Patiño, Ángel Belando; en el puesto 21 está la joven Cristina Luna Barba; en el 22 se encuentra el joven Abel Galián; en el puesto 23 está Carmen Jiménez; en el lugar 24 está el responsable de educación de IU-Verdes a jnivel regional, Diego reina; en el puesto 25 se encuentra Ana Caballero; en el puesto 26 concurrirá el integrante de movimientos sociales de soliudaridad, Mariano Cano; en el puesto 27 estará la vecina de El Palmar, teresa Alcaraz.

   Por último, la lista estará integrada por "históricos" como Adela Martínez, y José Manuel López Albadalejo, quien fue concejal hasta el año 2003. Entre los suplentes, a título honorífico, se encuentra Rafael de San Eustaquio, quien fue también concejal, así como Inocencia Martín y Raúl Puerta, miembros de IU desde hace mucho tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios