www.diariocritico.com
Navarra: los efectivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en alerta

Navarra: los efectivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en alerta

sábado 16 de junio de 2007, 10:45h
 Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se desplegarán este sábado en los aledaños de los consistorios navarros para evitar que medien coacciones con motivo de la constitución de los ayuntamientos, especialmente en los municipios donde los tribunales anularon las listas de ANV, informó la Delegación del Gobierno.

De acuerdo a las instrucciones transmitidas por el delegado, Vicente Ripa, al coronel Luis Iglesias y al jefe superior José Luis Gago, los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía estarán particularmente vigilantes en el caso de los 18 municipios de la Comunidad Foral donde el Tribunal Constitucional impidió la presentación de listas de ANV (además de las de Abertzale Sozialistak), añadió la Delegación.

   Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra decidió ayer autorizar tres de las once concentraciones convocadas por ANV, que fueron prohibidas previamente por la Delegación del Gobierno, debido a que comunicó a los convocantes la prohibición fuera del plazo legal. Tendrán lugar a las 12 horas frente a los consistorios de Pamplona, Tafalla y Berriozar.

   La Delegación resolvió prohibir las once concentraciones comunicadas para hoy, entre las 11:00 y las 12:00 horas, en Pamplona, Aoiz, Berriozar, Leitza, Tafalla, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Irurtzun, Alsasua, Olazti y Ziordia. Los lemas de las convocatorias son  "reivindicar el respeto a la voluntad del pueblo", "denunciar el pucherazo electoral" y "no a la estafa".

   La ley establece que la autoridad competente podrá prohibir una manifestación en el plazo de 72 horas desde que el convocante la comunique. En estos tres casos, la Delegación no cumplió el plazo y por tanto el TSJN ha autorizado las concentraciones, aunque no ha entrado en el fondo de la prohibición.

   No obstante, se mantiene la prohibición de otras ocho concentraciones en Aoiz, Leitza, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Irurtzun, Alsasua, Olazti y Ziordia, lugares en los que ANV no recurrió la decisión de la Delegación y por tanto la prohibición deviene en firme.

   La Delegación del Gobierno advirtió de que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán para que se cumpla en sus estrictos términos la prohibición".

   Se esgrimió en los escritos de prohibición el "riesgo evidente" de que concurra perjuicio para personas y bienes, teniendo en cuenta que la organización juvenil Segi "ha formalizado, mediante panfletos buzoneados y a través de una página web, un llamamiento a los jóvenes vascos para que mañana participen en la jornada reivindicativa que pretende 'defender y recuperar' lo que a su juicio les ha sido arrebatado en los pasados comicios autonómicos y municipales".

   Además, los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno en Navarra apreciaron "un palmario fraude de ley, ya que, más allá de que los comunicantes sean particulares distintos, las convocatorias coinciden en sus fines y todas se inscriben en una jornada de movilización al menos respaldada por una organización declarada terrorista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios