www.diariocritico.com

Primeros incidentes de la jornada

Las coacciones de ANV marcan el comienzo de la constitución de los ayuntamientos

Las coacciones de ANV marcan el comienzo de la constitución de los ayuntamientos

·Azkuna reelegido en Bilbao mientras simpetizantes de ANV denunciar a "los ladrones de PSOE y PNV"

sábado 16 de junio de 2007, 11:17h
Como habían anunciado, los miembros de ANV han empezado a protagonizar incidentes en los ayuntamientos donde no se les permitió presentarse. En Guecho, la Policía ha desalojado a tres de ellos mientras que en San Sebastián, han insultado a los concejales. Además, durante la noche, proetarras atentaron contra dos cajeros y moviliario urbano en Vizcaya y dejaron pintadas amenazantes en el garaje del candidato socialista en Andoain.
Los atentados tuvieron lugar entre las once y media y las doce de la pasada medianoche. En ese intervalo de tiempo, los proetarras lanzaron en cada lugar un cóctel molotov, si bien, sufrieron mínimos desperfectos ya que pudieron seguir prestando servicio.
 
Mientras, ante la previsión de incidentes, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han desplegado en los aledaños de los consistorios navarros para evitar que medien coacciones con motivo de la constitución de los ayuntamientos, especialmente en los municipios donde los tribunales anularon las listas de ANV. También hay dispositivos de seguridad en municipios del País Vasco.
 
En Guecho, desalojo y coacciones verbales
 
El candidato del PNV a la alcaldía de Guecho, Imanol Landa, ha sido elegido alcalde para los próximos cuatro años. En su intervención, el nuevo alcalde manifestó que "comienza un nuevo tiempo con nuevos retos y nuevas personas. Antes de iniciarse el pleno, tres miembros de ANV fueron desalojados de la sala de forma pacífica tras reclamar los dos concejales que, según esta formación, le corresponden a pesar de haber sido ilegalizada su lista.
 
En San Sebastián, arengas como "no al pucherazo"
 
El candidato del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, Odón Elorza, ha sido elegido alcalde para los próximos cuatro años con los once votos de su partido y los tres de EB-Aralar. PNV y EA votaron en blanco y el PP apoyó a su candidata Marisa José Usandizaga, que obtuvo seis votos.
 
Durante el acto, un centenar de simpatizantes de ANV que gritaron lemas como "No al pucherazo", "Ayuntamiento de San Sebastián fascista", "Fuera los concejales ladrones", "Vosotros fascistas sois los terroristas". Tras una pancarta con el lema "En Donosti democracia cero, respetad la voluntad popular", se encontraban el ex edil de Batasuna en el Consistorio de San Sebastián Josetxo Ibazeta, y el cabeza de lista por San Sebastián por ANV Agustín Rodríguez.
 
Las restricciones impuestas para acceder a la sesión plenaria y el amplio dispositivo de seguridad establecido por la Ertzaintza y la Guardia Municipal, que acordonaron el exterior del Ayuntamiento, impidieron que los incidentes fueran a más. Los cerca de un centenar de miembros de la lista de ANV anulada y simpatizantes de Batasuna-ETA emitieron silbidos y bocinazos que eran audibles desde el interior. Además, la fachada del consistorio se encontraba manchada de pintura roja.
 
Pintadas contra el candidato socialista en Andoain
 
Además, en la localidad guipuzcoana de Andoain, los proetarras hicieron  pintadas amenazantes en la fachada del garaje del alcalde, el socialista José Antonio Pérez Gabarain, contra la que también arrojaron pintura negra. La pintada exhibe la frase "Gabarain, PSOE, faxistak (Gabarain, PSOE, fascistas)" y junto a ella, los autores arrojaron pintura de color negro. El socialista José Antonio Pérez Gabarain repite como alcalde del municipio guipuzcoano, después de permanecer la pasada legislatura al frente del Consistorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios