www.diariocritico.com

La izquierda abertzale recupera la alcaldía de Hernani, aunque Beitialarangoitia (ANV) gobernará en minoría

sábado 16 de junio de 2007, 11:29h
La izquierda abertzale ha recuperado la alcaldía de la localidad guipuzcoana de Hernani, que gobernaba con mayoría absoluta antes de la ilegalización de Batasuna- HB y EH. En la mañana de este sábado accedió al cargo la electa de ANV, Marian Beitialarangoitia, aunque deberá gobernar en minoría.

Tras su designación, Marian Beitialarangoitia manifestó que hoy es "un día feliz" porque en Hernani la izquierda abertzale ha recuperado muchos de sus votos, aunque señaló que también es una jornada "triste" porque, en muchos municipios, ANV no tiene representatividad.

   Además, advirtió de que, si las demás formaciones siguen "a favor de la represión y las ilegalizaciones, ANV "no estará con ellos", pero sí si apuestan por el proceso.

   El Ayuntamiento de Hernani se constituyó esta mañana en un pleno, que se prolongó durante un cuarto de hora y se produjo sin incidentes. A él asistieron, entre el público, Nekane Erauskin (PCTV-EHAK) y Mertxe Etxeberria, quien había sido alcaldesa de esta localidad guipuzcoana por Euskal Herritarrok.

   Marian Beitialarrangoitia, cabeza de lista de la candidatura de ANV, fue proclamada primera edil al contar ANV con ocho concejales, mientras tres son del PSE, dos de PNV, dos de EA, uno de EB-Aralar y uno del PP.

   El pleno se inició a las nueve menos diez de la mañana. La nueva alcaldesa fue recibida por aplausos entre la gente que esperaba en el exterior del Consistorio. De esta forma, la izquierda abertzale recupera uno de sus feudos tradicionales y una de sus alcaldías guipuzcoanas más emblemáticas, que durante la pasada legislatura estuvo liderada por Eusko Alkartasuna.  

   La anterior corporación, cuyo equipo de gobierno estuvo integrado por EA, PNV y EB, fue liderada por José Antonio Rekondo (EA), que también acudió al pleno constituyente de esta mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios