www.diariocritico.com
Científico de la UNAM participará en busqueda de vida en Marte

Científico de la UNAM participará en busqueda de vida en Marte

lunes 07 de marzo de 2011, 23:06h
Científico de la UNAM participará en busqueda de vida en MarteEl científico mexicano Rafael Navarro del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el nuevo proyecto de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para la búsqueda de vida en Marte por medio del robot Curiosity, informó hoy la UNAM.

En un coloquio mensual del ICN sobre las perspectivas de vida en Marte, el astrobiólogo precisó que debido a la cercanía con la Tierra, Marte es el sitio más factible para el desarrollo de la vida en el sistema solar.

Navarro recordó que las primeras investigaciones en Marte, por medio de las naves Viking I y II, y posteriormente con los robots Spirit y Opportunity se centraron en la búsqueda de agua, y después de que hallaron restos de agua helada, ahora se trata de buscar restos de vida.

Precisó que en la nueva misión de la NASA, que saldrá en noviembre próximo, el Mars Science Laboratory, un equipo portátil en cuyo diseño y operación participó Navarro, será transportado por el vehículo robótico Curiosity y tendrá el trabajo de analizar los compuestos orgánicos en el agua, para detectar si existen formas de vida.

Navarro explicó que el Curiosity cuenta con 11 instrumentos, entre estos tres cámaras, sensores ambientales, detectores de radiación, y el laboratorio SAM que incluye un espectrómetro de masas cuadripolar, un espectrómetro láser ajustable y un cromatógrafo, todos especializados en identificar materia orgánica.

Detalló que con estos equipos se hará un análisis del suelo, rocas y atmósfera marciana, y en particular se hará un análisis de muestras sólidas.

Destacó que será muy importante encontrar evidencia orgánica y determinar si son de origen químico o biológico, por medio de isótopos ligeros del carbono 12.

Añadió que otros experimentos tomarán muestras que pasarán directamente al cromatógrafo de gases o al de masas.

Entre los compuestos que buscarán destacan los aminoácidos y los ácidos grasos de cierta cantidad de átomos, muy abundantes en los organismos vivos que habitan nuestro planeta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios