www.diariocritico.com

En un mensaje publicado en varios diarios

Sindicato de pilotos ASPA pide evitar la quiebra de “Mexicana de Aviación”

Sindicato de pilotos ASPA pide evitar la quiebra de “Mexicana de Aviación”

martes 08 de marzo de 2011, 00:49h
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consideró hoy que "la quiebra no es una opción" en el caso de la aerolínea Mexicana de Aviación, sometida a concurso mercantil desde agosto de 2010 y que mantiene a 8.000 trabajadores en la incertidumbre.

En un mensaje publicado en varios diarios ASPA señala que ha hecho "todo lo que es humanamente posible" desde el 28 de agosto pasado, cuando Mexicana dejó de volar, para que vuelva a hacerlo y fija su posición días después de que se cayera la oferta del grupo inversor PC Capital, preferida por las autoridades, por su insolvencia.

Según ASPA, si la venta de la segunda aerolínea de México -hoy denominada Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y que forman Mexicana, las aerolíneas de bajo coste Click y Link, así como la empresa de mantenimiento MRO, desemboca en una quiebra- ello "quedaría como un nefasto precedente para nuestro país".

El sindicato ASPA solicita al presidente de México, Felipe Calderón, que tercie en el proceso de reflotamiento de la empresa, asediada por sus acreedores, y "se garantice un proceso limpio, transparente y expedito que aporte una solución definitiva" para que las líneas aéreas puedan volar cuanto antes.

En la carta, los pilotos se dirigen también a los potenciales inversores en Mexicana de Aviación y les aseguran que son un colectivo "responsable y propositivo", y recuerdan que son la única organización profesional "facultada por los pilotos aviadores para negociar con las empresas" sus condiciones laborales.

A las autoridades de comunicaciones y transportes, a quienes se responsabiliza del fallido intento de venta de Mexicana a PC Capital, les instan a que "se estudien con mayor detenimiento y se sometan a un análisis concienzudo" las decisiones en este sector "para evitar la adopción de modelos que no tienen nada que ver" con la realidad de México.

Sobre el mismo asunto la semana pasada se concretó la renuncia del administrador del concurso mercantil, Javier Christlieb, y su sustitución por Gerardo Badín.

En las últimas horas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una severa crítica a las Secretarías (ministerios) del Trabajo, y de Comunicaciones y Transportes (SCT) por no haber sabido apoyar el rescate de la aerolínea.

En un comunicado las dependencias defienden hoy sus actuaciones para tratar de reemplazar el "modelo de operación insostenible" que había por otro viable, lo que requeriría al menos una inversión de unos 220 millones de dólares.

Comunicado conjunto SCT y STyPS; aclaraciones al PRD

Con relación a la postura de la Dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre la situación de Mexicana de Aviación (Mexicana), las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes rechazan las imputaciones realizadas y consideran necesario puntualizar lo siguiente:

Mexicana se encuentra inmersa en un proceso de concurso mercantil, que se rige bajo las normas de la Ley de Concursos Mercantiles. En la etapa en que se encuentra, el proceso se conduce bajo la tutela del Conciliador designado para el caso.

El tiempo para las negociaciones esta determinado por la misma ley y finaliza con una sentencia judicial emitida por el juez competente.

Los acuerdos alcanzados con las partes interesadas han permitido que se avance en el proceso de concurso mercantil, sin embargo,  es relevante decir que la empresa entró al concurso mercantil por tener un modelo de operación insostenible; lo que implica que la empresa requiere de capital y de un modelo de negocios sostenible en el mediano y largo plazo para que pueda retomar sus operaciones.

El Gobierno Federal ha facilitado las acciones para que las personas interesadas lleguen a los acuerdos necesarios en el concurso mercantil. No obstante, la empresa requiere de capitalizarse para poder seguir adelante con el proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo, necesario para iniciar sus operaciones.

En este contexto, los esfuerzos que ha realizado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lograr un acuerdo que permita que Mexicana reanude operaciones, no pueden siquiera cuestionarse, tan es así, que como en su oportunidad se hizo del conocimiento de la opinión pública, se consiguieron acuerdos que, en lo laboral, permitirían que bajo un nuevo modelo de negocios, la aerolínea pudiera reiniciar operaciones sin contratiempos.

Ejemplo de lo anterior, es el hecho de que desde el 8 de diciembre de 2010, se concretaron los convenios bajo los cuales los diferentes sindicatos y la empresa, pactaron nuevas condiciones de trabajo que hicieran viable la operación, estos nuevos proyectos de  contratos colectivos de trabajo, quedaron bajo el resguardo del propio Secretario del Trabajo y Previsión Social, en espera de que se concreten el resto de los acuerdos.

Por otra parte, la STPS  siempre vigiló que las liquidaciones a los trabajadores, se hicieran conforme a la normatividad laboral y que, en la medida de lo posible, se recontratara al mayor número de personal y que, gradualmente, se incorporaran más trabajadores y también que se colocara a otros en diversas aerolíneas.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha venido a avanzando con total apego a la normatividad vigente en el proceso de recertificación de las capacidades técnica, financiera, jurídica y administrativa, condiciones necesarias, por ley, para emitir el certificado de operación aérea y autorizar el reinicio de vuelos de la empresa en un contexto de responsabilidad y sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

La STPS continuará vigilando el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo en el caso de Mexicana, como en todos los demás de su competencia, debiendo destacarse que absolutamente todos los derechos de los trabajadores se mantienen intactos y debidamente protegidos.

Por su parte, la SCT continuará vigilando el cumplimiento de la normatividad de aeronáutica civil. En la inteligencia de que, conforme se avance en el proceso de concurso mercantil, se pueda proceder con la acreditación de las capacidades que por ley los inversionistas deben acreditar para poder operar una aerolínea.

En suma,  cabe destacar que en los aspectos laboral y aeronáutico, que son la competencia de la STPS y la SCT, absolutamente todos los flancos quedaron cubiertos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios