www.diariocritico.com

Candidaturas al rectorado

Alertan de un posible 'pucherazo' en la Universidad de Castilla-la Mancha

Alertan de un posible "pucherazo" en la Universidad de Castilla-la Mancha

Se propone mantener el sufragio universal como sistema de elección

lunes 18 de junio de 2007, 18:16h
El catedrático de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM), José María Cantos, candidato al rectorado de la institución académica, alertó que el actual rector, Ernesto Martínez Ataz, podria acometer un "pucherazo", con su intervención de cambiar el régimen electoral de democracia directa por democracia representativa.

Fue hace cinco meses cuando este catedrático de Economía Aplicada anunció su intención de concurrir al proceso electoral, y según explicó en rueda de prensa, quería esperar a que se constituyera en nuevo Gobierno regional, y a conocer la nueva autoridad educativa para hacerla pública. Pero las "desafortunadas" declaraciones de Martínez Ataz le han obligado a adelantar la comparecencia.

Junto al deseo de dotar a la Universidad regional de un mejor equipo de Gobierno, "que beneficie tanto a la institución, como a los universitarios" el segundo motivo de Cantos para concurrir al proceso electoral "es más grave, y quizá lo compartan otros catedráticos que barajen la posibilidad de concurrir a los comicios, y es el déficit democrático en esta institución en los últimos tiempos", denunció.

"La autocracia del rector desde que asumió el mandato es ya una norma y esto no es bueno" dijo el catedrático original de Ontur (Albacete), quien se retrotrajo a las manifestaciones de Martínez Ataz, que "por ignorancia o por exceso verbal", planteó la posibilidad elevar al Consejo de Gobierno de la Universidad el cambio del procedimiento electoral, que se convocará a la vuelta del verano.

"Confiscar el voto"

"Con ello -condenó- pretende cambiar las reglas del juego por otras que le resulten más favorables, y aplicar la Ley de Universidades para forzar su reelección intentando cambiar el modelo actual, que tan buenos resultados le ha dado, de democracia directa por otra democracia representativa, donde poco más de un centenar de personas tienen capacidad para elegir al rector", dijo.

Según José María Cantos, ninguna de las 20 universidades que ya han realizado proceso electoral se han acogido a esta posibilidad, que "confiscaría", al interpretar de forma interesada la nueva ley, el derecho a elegir rector a 25.000 estudiantes, 2.000 profesores y 1.4000 trabajadores, algo que en su opinión es "intolerable", declaró.

No obstante, y a pesar de que esta modificación se lleve a cabo, reiteró su intención de presentarse a la elección. Así, confió en que otros candidatos hagan lo mismo, y en que el actual rector confirme pronto si estas son sus verdaderas intenciones, "evitando esconderse una vez más detrás del Consejo de Gobierno de la Universidad".

José María Cantos, que anunció como primer compromiso electoral  proponer al Consejo de Gobierno que mantenga el sufragio universal como sistema de elección del rector, señaló que "no me corresponde a mí pronunciarme sobre esta posible ilegalidad, que supondría un retroceso a los avances democráticos que a lo largo de muchos años han ocurrido en la universidad española", manifestó.

Por ello, se dirigió al Consejo de Gobierno de la Universidad, instándole a "no entrar en el juego" de Martínez Ataz. El otro destinatario de su mensaje fue la propia comunidad educativa, para que esté alerta ante la posibilidad de que le sea usurpado el derecho a la elección de forma directa.

Transparencia electoral

El catedrático de Economía Aplicada rogó también a la próxima autoridad educativa que en los próximos meses vele por "limpieza" del proceso electoral y evite episodios que enturbien el buen nombre de la institución, y echen por tierra todo el trabajo de estos años.

"Ante tanta parálisis que sufre la universidad, tanto desatino y falta de talante democrático, y ante el miedo a expresarse libremente de profesores y personal de servicios", Cantos se comprometió a profundizar en la democratización de las formas de ejercer el gobierno en la universidad, reafirmar el papel del Campus como puntal de la vida universitaria, potenciar los aspectos docentes, y borrar cualquier vestigio de frontera que exista entre la empresa y la Universidad.

Según explicó el aspirante a rector, le compete al Consejo de Gobierno aprobar los nuevos estatutos de la UCLM para adecuarlos a la nueva Ley de Universidades, modificada a finales de abril. "Pero de ahí, a cambiar el régimen electoral sin pasar por los estatutos, media un abismo, y por ello me gustaría que Martínez Ataz explique qué va remitir a Consejo de Gobierno", agregó.

Por último, José María Cantos, que confió en todo esto haya sido "un exceso verbal del propio rector, o que los periodistas presentes no entendieran el mensaje", recordó que como compañero del equipo de Gobierno con Martínez Ataz apoyó "incondicionalmente" su candidatura.

"Martínez Ataz no tuvo rivales", recordó el catedrático albaceteño, quien confío que el actual rector entienda que haya personas que deseen concurrir al proceso electoral para liderar la universidad un mandato.  

José María Cantos, nació en Ontur (Albacete) en 1958. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, catedrático de Economía Aplicada desde 2000. En la actualidad imparte clases en la Facultad de Ciencias Sociales en Cuenca y en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Además dirige la Cátedra Extraordinaria de Empresa Familiar que tiene asignada docencia en cuatro Campus de la Universidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios