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Será incinerada hoy en Santander y enterrada en la intimidad

Se nos ha ido una gran escritora y pedagoga: Josefina Aldecoa

Se nos ha ido una gran escritora y pedagoga: Josefina Aldecoa

jueves 17 de marzo de 2011, 00:26h
La escritora y pedagoga Josefina Aldecoa, que falleció ayer en Santander a los 85 años, será incinerada hoy en la capital cántabra y enterrada en la intimidad, por expreso deseo de la familia. Natural de La Robla, en León, Aldecoa pasó los últimos años de su vida en Mazcuerras, en Cantabria. El alcalde de este municipio, Celestino Fernández, ha lamentado la muerte de una persona "tan importante". El regidor ha señalado que se trata de "una gran pérdida" para la cultura en general y, también, para Mazcuerras, que fue "su casa" durante los últimos años de su vida, informa ep. Fernández ha aprovechado para enviar, en nombre del Ayuntamiento, un "saludo afectuoso" a la familia en estos "momentos tan difíciles".  Aldecoa, que falleció tras sufrir una insuficiencia respiratoria, fue escritora, pedagoga y directora del Colegio Estilo. Creció en una familia de maestros. Durante su juventud vivió en León, donde participó en la revista de poesía 'Espadaña', hasta que en 1944 se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. Además, se doctoró en Pedagogía con la tesis 'El arte del niño', publicada en 1960. Durante sus años de estudiante universitaria entró en contacto con escritores como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos o Ignacio Aldecoa, con quien se casó. En 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo para el que se inspiró en las ideas que reflejó en su tesis basadas en las nuevas formas educativas y en la base ideológica de la Institución Libre de Enseñanza.  Entre sus obras destaca la publicación en 1961 de la colección de cuentos 'A ninguna parte'. Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura durante diez años y se dedicó únicamente a la docencia. Después, continuó su actividad literaria con 'Los niños de la guerra ' (1983), donde Aldecoa realizó una crónica de su generación ilustrada por biografías y comentarios literarios sobre diez narradores surgidos en los años 50, 'La enredadera' (1984), 'Porque éramos jóvenes '(1986) o 'El vergel '(1988). En 1990 inició una trilogía de contenido autobiográfico con 'Historia de una maestra' (1990), 'Mujeres de negro' (1994) y 'La fuerza del destino' (1997), como respuesta, en parte, al discurso político durante los años posteriores a la dictadura acerca de cómo reconstruir el sistema educativo, al que Aldecoa no consideraba lo suficientemente laico. En 1998 escribió el ensayo 'Confesiones de una abuela', en el que relató las experiencias vividas con su nieto; en 2000 publicó la antología de cuentos 'Fiebre' y en 2002 la novela 'El enigma'. En 2005 sale a la luz 'La casa gris', una obra suya de juventud, y en 2008 'Hermanas'. Entre sus galardones, destaca el Premio Castilla y León de las Letras, otorgado en el año 2003. Reacciones El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado el "profundo dolor" de la Comunidad Autónoma ante la muerte de Josefina Aldecoa, a la que se ha referido como "una gran dama de las letras". Juan Vicente Herrera se ha expresado de este modo en su primer turno de palabra en el Pleno de las Cortes, el último de esta Legislatura, en el que ha aprovechado sus primeras palabras para recordar a Aldecoa, que fue Premio de las Letras Castilla y León en el año 2003. En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, que en su turno de réplica se ha unido al reconocimiento de Herrera a la figura de Aldecoa para recordar a la escritura. "El PSOE se une al reconocimiento de la figura de Aldecoa", ha asegurado. Del mismo modo, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, también se ha sumado al dolor por la pérdida de Aldecoa. La consejera de Cultura, María José Salgueiro, también ha lamentado la muerte de Josefina Aldecoa, de quien ha asegurado que es "una de las más grandes escritoras que ha dado la literatura" de Castilla y León. "Creo que nos ha dejado una gran obra literaria y también un gran ejemplo de tenacidad y de amor a la literatura, algo que practicó desde niña, consiguió que permaneciera en torno a ella incluso en los momentos más difíciles de su vida y la ha acompañado hasta su muerte", ha aseverado Salgueiro. Asimismo, la consejera de Cultura ha asegurado que la vida de Josfina Aldecoa "es difícil de separar su la literatura" a lo que ha añadido que cuando se cumple un año de la muerte del vallisoletano Miguel Delibes ahora se maracha "una de las mujeres más significativas" de las letras de Castilla y León. Premio Castilla y León 2003 La escritora leonesa Josefina Aldecoa fue galardonada con el Premio Castilla y León de las Letras 2003 "por su consolidada trayectoria narrativa en la que junto al cultivo del relato breve en el que ha destacado de forma singular, ha demostrado su magisterio y su dominio literario con la escritura de una obra novelística que profundiza en los ámbitos de una memoria personal y generacional en la que sobresale muy personalmente un sostenido y sobrio lirismo". El jurado de aquel premio estuvo presidido por José Jiménez Lozano, Premio Cervantes y Premio Castilla y León de las Letras 1988; Ricardo Senabre Sempere, catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca; Ciriaco Morón Arroyo, escritor y ensayista; José Ramón González García, profesor titular de Literatura en la Universidad de Valladolid; Ernesto Escapa Gutiérrez, director de Ambito Ediciones; y Rafael Monje, director del Grupo Ical. En aquel momento Senabre Sempere aseguró que con este premio se quería manifestar el "respeto y la admiración" a una trayectoria "muy dilatada y homogénea". En esta línea, concretó que Aldecoa había ido elaborando su obra desde el recuerdo, la memoria y la "transfiguración artística" de una persona que ha vivido la Guerra Civil española, con sus "devastadores" efectos, y ha ido atravesando diferentes etapas. Además, explicó que la obra tiene un carácter "reminiscente permanente" tratando de fijar tiempos pasados, "no con afán de crónica sino para dar una imagen artística desde la perspectiva de una observadora perspicaz".
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