www.diariocritico.com

Desde Madrid preferían una coalición con UPN

Disgusto en Moncloa: los socialistas navarros insisten en 'imitar' a Montilla y prefieren pactar con Nafarroa Bai

Disgusto en Moncloa: los socialistas navarros insisten en 'imitar' a Montilla y prefieren pactar con Nafarroa Bai

martes 19 de junio de 2007, 08:13h
El deseo de Moncloa era muy claro: negociar un gobierno de coalición preferiblemente con UPN, la marca electoral del PP en Navarra. Pero los socialistas navarros, comandados por Fernando Puras, se decantan por un acuerdo con los nacionalistas de Nafarroa Bai. Éste va a ser un nuevo desencuentro con Madrid, ya que Montilla hizo lo mismo en Cataluña al preferir reeditar el tripartito antes que negociar con CiU.

   El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, afirmó el lunes que no han barajado "en ningún momento" la posibilidad de que UPN pueda gobernar en minoría, y señaló que en estos momentos los trabajos se "centran" con Nafarroa Bai, "para ver si es posible este esfuerzo en este momento".

   Así lo señaló Puras a los periodistas tras mantener un nuevo encuentro, esta tarde, con Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai. En estos momentos, dijo Puras, se está "priorizando" el acuerdo con la coalición, aunque "sin descartar por completo la hipótesis de trabajar con UPN".

   PSN y Nafarroa Bai comenzaron a debatir cuestiones relativas a la política institucional, priorizando este asunto sobre todos, como la constitución, pasado mañana miércoles, de la Mesa del Parlamento foral y otros flecos en materia económica, de política industrial o agricultura.

   Sobre las negociaciones con la coalición nacionalista, Puras indicó, al igual que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que "el tema está verde". En el tema institucional "faltan muchas cosas por hacer y por contrastar", sostuvo.

   "PSN y Nafarroa Bai están avanzando para hacer posible conformar un gobierno de esas características", apuntó Puras, aunque indicó que existen "diferencias programáticas que forman parte de la materia institucional".

   Durante el encuentro abordaron "los planos de coincidencia", y PSN constató "la buena disposición de Nafarroa Bai en esta materia", recalcó el candidato socialista. "Ahora tenemos que trabajar por nuestra cuenta para ver qué alternativas hay y para solventar las diferencias que hay en esta materia", indicó. En el tema institucional la posición del PSN es "firme".

   Finalmente, Puras reiteró que "se mantiene la disposición de ambas formaciones para hacer un esfuerzo y poner encima de la mesa una propuesta para formar el próximo gobierno", y manifestó que "todavía hay un recorrido largo que realizar en cuanto a contenidos para poder decir si es posible o no un acuerdo". Los representantes de ambas formaciones reanudarán las conversaciones mañana, sobre las 11 horas.


Zabaleta también comenta el posible acuerdo

   Por su parte, Patxi Zabaleta, candidato de Nafarroa Bai, señaló que desde Nafarroa Bai se está haciendo "el máximo esfuerzo posible para llegar hasta el último punto que nos sea posible desde la dignidad y la defensa de nuestras ideas, y comprendiendo las posibilidades de otros".

   "Hay coincidencias y discrepancias, y estamos en un momento en el que las dificultades afloran. Nos estamos intercambiando documentos y desde Nafarroa Bai vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para cumplir el mandato que los electores nos dieron el 27 de mayo", añadió.

   Según comentaron otras fuentes de la negociación, estas "diferencias" en materia institucional se tratarán mañana con más detalle, y señalaron que, en todo caso, las coincidencias son mayores que las divergencias.

   "Ninguna de las diferencias es insalvable", comentaron, al tiempo que adelantaron que harán "todo lo posible", "hasta agotar la última posibilidad", para conseguir un acuerdo de coalición, convencidos de que "Navarra necesita un entendimiento a largo plazo, no sólo para cuatro años de gobierno".

   Finalmente, indicaron que el anuncio de UPN de apoyar al candidato que presente PSN para la Presidencia del Parlamento no altera las conversaciones por ese motivo porque se preveía ésta y otras actuaciones de los regionalistas. "No respetan el cambio", dijeron. Y también reconocieron que existe una "polifonía" de voces dentro del Partido Socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios