www.diariocritico.com

Fallece Vilma Espin, esposa de Raúl Castro, a los 77 años de edad

martes 19 de junio de 2007, 09:15h
El Gobierno de Cuba informó el lunes de la muerte de Vilma Espin Guillois, esposa de Raúl Castro -presidente cubano en funciones-, a los 77 años de edad. Se ha declarado un día de luto oficial en la isla y se celebrarán diversos actos institucionales para homenajear a la revolucionaria fallecida.

   En un comunicado institucional, en el que se define a Espin como "heroína de la clandestinidad, combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez", se informó del fallecimiento de la esposa de Raúl Castro por una grave enfermedad que empeoró en las últimas semanas, sin ofrecer más detalles al respecto. Su muerte se produjo a las 20.00 horas del lunes (01.00 horas de la madrugada de este martes en España).

   Espin, nacida en Santiago de Cuba en 1930, ejerció durante mucho tiempo como primera dama del país, debido a que Fidel Castro está divorciado. También ocupó posiciones políticas revolucionarias y participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del Granma, convirtiéndose su vivienda en cuartel general del movimiento revolucionario en Santiago de Cuba.

   En 1958 se incorporó al Ejército Rebelde y tras el triunfo de la Revolución en 1959, encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas. Además, integró el Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, "condición en que fue ratificada en todos sus Congresos", según recuerda el comunicado, que también señala que Espin "presidió desde su creación la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular".

   La mujer de Raúl Castro será enterrada en el mausoleo del II Frente Frank País en una ceremonia "estrictamente familiar y con honores militares", informó el Gobierno cubano, sin precisar la fecha del acto. Los restos de Espin serán incinerados por expreso deseo de la fallecida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios