www.diariocritico.com

Según una encuesta sobre la calidad de vida

El ruido, el calor y la atención sanitaria, lo peor de Madrid

miércoles 20 de junio de 2007, 12:02h
Madrid es una de las ciudades peor valoradas por sus habitantes debido al calor del verano, la atención sanitaria especializada y el ruido, según una encuesta sobre calidad de vida que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 76 ciudades europeas.

A los encuestados por la OCU se les pidió opinión sobre 11 criterios relevantes para definir la calidad de vida de una población y, de acuerdo con el índice, Madrid es una de las peores valoradas. Los madrileños suspendieron a su ciudad en medio ambiente, seguridad ciudadana, transporte y movilidad, administración y gestión, mientras que aprobaron el mercado laboral de la capital, el paisaje urbano y la educación.

Los habitantes destacan con buena nota a Madrid en vivienda, atención sanitaria, comercio y servicios, y en cultural, ocio y el deporte del que disfrutan. Según los encuestados por la OCU, Madrid es una de las ciudades donde es más fácil encontrar trabajo, junto a Logroño, Murcia, Palma de Mallorca y Pamplona. De acuerdo con el índice de calidad de vida, Pamplona es la ciudad mejor valorada por sus ciudadanos; en un segundo grupo no tan valorado se encontrarían Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Valencia y Badajoz. Por último, las peor valoradas son Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Vigo y Sevilla.

El informe señala que es la seguridad ciudadana el criterio más importante para determinar la calidad de vida de una ciudad (18 por ciento). A continuación, los habitantes sitúan el mercado laboral (15 por ciento), la vivienda (13 por ciento), la asistencia sanitaria (12 por ciento), y la movilidad y el transporte (10 por ciento). Los aspectos que menos pesan para determinar la calidad de vida son el comercio y los servicios, el paisaje urbano y el patrimonio histórico.

La encuesta se ha llevado a cabo también en Portugal, Bélgica e Italia. Los resultados ponen de manifiesto que los habitantes que dicen gozar de mayor calidad de vida son los de Brujas, Lovaina y Hasselt (las tres belgas). Cabe destacar que ninguna de las grandes capitales se encuentra entre las ciudades con mejor calidad de vida, según sus habitantes, ya que Bruselas, siendo la más valorada, se encuentra en la zona media de la tabla, seguidos por Madrid y Roma.

Los encuestados por la OCU señalan que Lisboa es la última de las capitales europeas en calidad de vida, y que las peor valoradas de todo el ránking son Palermo y Nápoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios