www.diariocritico.com

Anunciado este miércoles por el ministro Jordi Sevilla

El Gobierno retomará esta semana los contactos para buscar consenso en la Ley Local

miércoles 20 de junio de 2007, 12:39h
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anuncia que esta semana volverá a reunirse con los grupos parlamentarios para buscar el "consenso" en torno al anteproyecto de ley del Gobierno y la Administración Local y remitir esta iniciativa a las Cortes "en la mayor brevedad posible".

Sevilla se expresó en estos términos en el Pleno del Senado al ser preguntado por la parlamentaria del PNV Elena Etxegoyen, quien se interesó por las previsiones del Gobierno para sacar adelante este anteproyecto de ley. El pasado 14 de febrero el Ejecutivo decidió posponer hasta después de las elecciones municipales del 27 de mayo la aprobación de esta iniciativa y su remisión al Parlamento al solicitarlo los grupos parlamentarios.

El titular de Administraciones Públicas aseguró en la Cámara Alta que "esta misma semana" retomará los contactos "para ver si el amplio consenso sigue existiendo" y, "si es así, el Gobierno en la mayor brevedad posible" enviará a las Cortes el texto. Además, insistió en que esta iniciativa "debe de ser una de las leyes más y mejor preparadas de la historia de nuestra trayectoria legislativa en democracia".

Recordó que el Gobierno lleva trabajando tres años en este anteproyecto, "que ha sido ampliamente debatido y discutido fundamentalmente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero no sólo con ella". "Una reforma como ésta se tiene que hacer con un amplio consenso", apostilló el ministro.

Sevilla declaró que espera y desea "que quienes hasta ahora han manifestado reticencias para apoyar un texto de ley muy consensuado por todo el mundo" a partir de este momento "de verdad antepongan los intereses de los ciudadanos y de las administraciones locales a las estrategias electorales partidistas".

Por ello, abogó por "llegar a un acuerdo para hacer un gran servicio a España, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos aprobando prácticamente con unanimidad una nueva Ley de Bases de Régimen Local".

El máximo responsable de Administraciones Públicas comentó que el Ejecutivo "ha reforzado en más de un 34 por ciento las transferencias a los municipios y entidades locales" y ha establecido un fondo para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Agregó que "en la agenda política del Gobierno y del Ministerio de Administraciones Públicas, lo local ha estado en un lugar destacado" y recordó que se han incorporado a la Ley del Suelo también medidas para luchar contra la corrupción urbanística.

Extxegoyen opinó que la administración local es "paradójicamente" en "un Estado complejo, la gran olvidada", si bien "juega un papel esencial en la vida política del país" por su proximidad a los ciudadanos. La senadora peneuvista dio la "bienvenida" a esta iniciativa del Gobierno, aunque criticó "sin ánimo de polémica ni reproche" que el Parlamento tendrá que trabajar "a contrarreloj" para sacar adelante este proyecto antes de que acabe la legislatura.

Ante estas consideraciones, el ministro puntualizó que "en el caso de que se pueda remitir, los plazos quizá serán un poco acelerados, pero es una ley ampliamente conocida casi que al detalle por cada uno de sus señorías y de sus grupos parlamentarios". La senadora mostró su apoyo a este anteproyecto durante el debate en la Cámara Alta, un gesto que agradeció el titular de Administraciones Públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios