www.diariocritico.com

La mayor parte de los conciertos serán al aire libre

Los distritos, protagonistas del Día Europeo de la Música

miércoles 20 de junio de 2007, 13:07h

Este jueves la capital de España celebrará el Día Europeo de la Música. Con motivo de este homenaje el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un extenso programa musical que se llevará a cabo en diez distritos madrileños. Una de las actuaciones estrella será la que tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el Paseo de la Castellana, con el concierto de la All Star’s Big Band. Reunirá a jóvenes promesas del jazz español y a figuras ya consagradas de este género.

"Este año el Día Europeo de la Música se significará más por la actividad en los distritos". El director general de Actividades Culturales del Ayuntamiento, Manuel Lagos, ha hecho estas declaraciones durante la presentación del programa municipal con motivo de este homenaje. Una de las citas más importantes tendrá lugar en el Paseo de la Castellana, 46, a partir de las 21:00 horas. En concreto, habrá un concierto de la All Star’s Big Band, que reunirá a jóvenes promesas del jazz español y a figuras consagradas de este género en nuestro país. Para el asesor musical de Las Artes, Andrés Ruiz Tarazana, este concierto "es uno de los más recomendables".

Por otra parte, y a través del programa Distrito Artes 2007, se celebrará el Día de la Música con sonidos mestizos. En este apartado habrá cuatro conciertos: el flamenco fusión de D’Callaos en el Auditorio al aire libre Pilar García Peña en Hortaleza, a partir de las 21:00 horas; los sonidos brasileños de Axé Aué, en el Auditorio al aire libre Parque La Vaguada del distrito Fuencarral-El Pardo,a partir de las 20:00 horas; la música contemporánea de Neopercusión en el Auditorio Parque de Berlín, a las 21:00 horas, de Chamartín, y el hip hop de Juaninaka, en Vicálvaro. Será en el Auditorio al aire libre del Recinto Ferial de Vicálvaro, a partir de las 21:00 horas.

En esta misma línea, la plaza de Oriente acogerá un concierto de Klezmer Sefardí, a las 21:00 horas, y la Real Iglesia de San Ginés un recital de órgano a cargo de Adolfo Gutiérrez Viejo, en el que se interpretarán obras de Bach, Jesús Guridi y Liszt, entre otros. Será a  partir de las 19:00 horas. La oferta musical la completará el ya tradicional Maratón de Música de las escuelas municipales y conservatorios de Madrid, que se celebrará en el templete de El Retiro, entre las 12 y las 24 horas. "Será una de las actividades más interesantes de este programa", según ha reconocido el asesor musical de Las Artes. Por su parte, el distrito de Puente de Vallecas acogerá, en el Bulevar de la Peña a las 21:00 horas, el concierto de Los Imposibles en el que se recordarán los temas más emblemáticos del pop de los 80.

Pero el programa del Ayuntamiento también tendrá otros ingredientes como el teatro, la danza y el cine que aportarán su granito de arena a este Día Europeo de la Música. El centro cultural Puerta de Toledo acogerá, a las 20:00 horas, el espectáculo teatral 'Voces y palabras', en el que se interpretarán canciones y poemas de diversos autores españoles y latinoamericanos. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid y los bailarines Francisco Velasco, Penélope Sánchez, Gemma Morado y Goyo Montero ofrecerán una gala de danza y música en el auditorio El Paraíso, en San Blas, a partir de las 21:00 horas. Finalmente, en el cine de verano al aire libre de la plaza Corona Boreal, en el distrito de Moncloa-Aravaca, se proyectarán tres películas musicales. 'De-lovely', de Irvin Winkler este jueves 21 de junio; 'Polígono Sur. El arte de las tres mil', de Dominique Abel, el viernes 22 de junio y 'Los chicos del coro', de Christophe Barratier, el sábado 23 de junio. Todas las proyecciones comenzarán a las 22:30 horas. El presupuesto de este programa musical alcanza, según ha informado Manuel Lagos, los 44.000 euros.

Otras actividades
En el Día Europeo de la Música, la Unión Fonográfica Independiente (UFI) reivindicará, por cuarto año consecutivo, la reducción del IVA en los discos que se sitúa en el 16 por ciento con cinco conciertos gratuitos celebrados de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Marbella en los que 18 grupos de diferentes estilos musicales ofrecerán sendos conciertos gratuitos. En la capital, Mastretta, Miqui Puig, Fundación Tony Manero y Martín Buscaglia actuarán en la plaza Vázquez de Mella de Madrid, según informa Efe.

A su vez, el Círculo de Bellas Artes abrirá sus puertas a los menores de 20 años, que serán el hilo conductor de esta fiesta de la música 2007. Y es que habrá una serie de conciertos de agrupaciones de música de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid. Coincidiendo con este día, Miguel Bosé, que ya ha colgado el cartel de "no hay entradas", estará en Las Ventas. Además, el cantautor estadounidense Rufus Wainwright se hará acompañar en la sala La Riviera de Madrid de una de las revelaciones del folk-rock de los últimos años, Micah P. Hinson.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios