www.diariocritico.com

Quieren trasladarle a Iberia sin concretar condiciones

Los trabajadores de British Airways convocan una huelga a partir del día 25

miércoles 20 de junio de 2007, 13:12h
Los trabajadores de tierra de British Airways en Madrid y Barcelona secundarán una huelga desde el próximo 25 de junio hasta el 31 de julio para protestar por la decisión de la compañía de trasladarles a Iberia sin concretar las condiciones, según informó el abogado de los empleados.

British Airways ofreció el pasado 22 de mayo a unos 90 trabajadores de los servicios de tierra ("handling") de Madrid y Barcelona ser transferidos a Iberia, o en caso contrario ser recolocados en otros puestos dentro de British, o bien extinguir su contrato cobrando una indemnización, según confirmó la compañía. Los trabajadores tenían quince días para responder a la oferta y la recolocación sería efectiva a partir del próximo 1 de julio.

Los representantes de los trabajadores, que criticaron el planteamiento de la compañía desde el comienzo, han convocado una huelga desde el próximo lunes hasta el 31 de julio como medida de presión "para que se concreten las condiciones (de la subrogación o extinción de los contratos) y que éstas sean conformes a derecho".

El abogado de los afectados, Gonzalo Vidal, explicó en un comunicado que los trabajadores afectados "o bien pasan a formar parte de la plantilla de Iberia o bien les extinguen sus contratos de trabajo con la indemnización que en derecho les corresponda"·.

Sostuvo que "nadie les ha comunicado sus condiciones concretas de subrogación o extinción", aunque British "ha manifestado la intención de Iberia de incorporar a los trabajadores afectados en la categoría inferior del grupo que establece el Convenio Colectivo del personal de tierra de Iberia".

Matizó que esto significa que entran en Iberia "como si fueran trabajadores de nuevo ingreso en la actividad, sin reconocer su derecho a la categoría asimilable por equivalencia". El abogado aseguró que "en ningún caso la regulación de un Convenio puede perjudicar derechos de terceros ajenos a su ámbito", por lo que para garantizar este extremo los trabajadores impugnarán dicho Convenio.

Vidal explicó que British sólo ofrece a los trabajadores que extingan su contrato la indemnización mínima legal (21 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades), y además los afectados "desconocen el resto de sus condiciones laborales de subrogación, como jornada, horario, descansos y sistema de retribución".

El abogado aseguró que los trabajadores, con el fin de solucionar el conflicto, se han ofrecido a que las diferencias sean resueltas mediante arbitraje, por árbitro elegido de mutuo acuerdo o por el que designe el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, "lo que ha sido rechazado por British e Iberia".

Denunció asimismo que Iberia "ha manifestado que no reconoce la huelga, legalmente convocada, a partir del 1 de julio, por entender que la subrogación afecta a todos los derechos y obligaciones salvo al Derecho Fundamental a la Huelga, constitucionalmente contemplado". En este sentido sugirió a Iberia que, "como no puede ser de otra manera", utilice las vías jurídicas que estime oportunas para buscar la calificación jurídica de la huelga.

Vidal denunció también que British Airways, "ha insinuado oficiosamente su intención de operar la totalidad del 'handling' de los vuelos durante los seis últimos días de junio por personal y estructura de Iberia, en base al acuerdo de códigos compartidos" que ambas compañías mantienen. En este sentido, advirtió que "dicha actuación es un evidente fraude de ley", ya que "se anula la eficacia del derecho a la huelga, mediante una encubierta sustitución de los trabajadores huelguistas".

Vidal detalló que de los aproximadamente 50 trabajadores afectados en Madrid, la mayoría han aceptado por el momento trasladarse a Iberia, mientras que en Barcelona la mitad de los afectados prevé extinguir su contrato y la otra mitad pasar a Iberia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios