www.diariocritico.com

'Ahora Europa, la Igualdad es posible', el lema de Europride 2007

La Semana del Orgullo Gay reunirá en Madrid a más de 2,5 millones de personas

miércoles 20 de junio de 2007, 17:35h
El festival Europride 2007, la celebración europea del día del orgullo de personas homosexuales, bisexuales y transexuales, que se festeja este año en Madrid, acogerá a más de 200.000 europeos y a más de 2,5 millones de personas, según afirmó este miércoles su coordinador, Juan Carlos Alonso. Bajo el lema "Ahora Europa! La igualdad es posible", la ciudad de Madrid dedicará, desde este viernes y hasta el 1 de julio, actividades de ocio, cultura y deporte a la reivindicación del respeto y la igualdad de derechos para personas homosexuales y transexuales.
Aparte de la famosa manifestación, que este año tendrá el doble de carrozas -40-, la semana del Europride 2007 ofrecerá a los visitantes competiciones deportivas, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, teatro y foros de debate. Marta Sánchez, Javier Álvarez, Massiel, Quijano, D'Nash, El Efecto Mariposa, Locomía, Pitingo, Pastora y los concursantes de Operación Triunfo Edurne, José Galisteo, Lorena, Leo y Daniel Zueras son algunos de los artistas que actuarán en los seis escenarios distribuidos por el barrio de Chueca.

Alonso aseguró que ésta es la primera vez que una ciudad del sur de Europa acoge el Europride -que se celebró el año pasado en Londres-, cuya celebración coincide con el 30 aniversario de la primera manifestación para reivindicar la diversidad y la igualdad que tuvo lugar en las calles de Madrid. El activista resaltó el carácter gratuito de las actividades e indicó que el barrio madrileño de Chueca es una manifestación abierta de la vida homosexual durante todos los días del año, a diferencia de la celebración en zonas acotadas del Europride en otras ciudades europeas.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, aseguró que no es una casualidad que el Europride se celebre en Madrid, porque España puede "exportar por primera vez" la libertad y los derechos sociales al resto de Europa, en alusión a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y a la de transexualidad. Poveda afirmó que habrá una cumbre con los activistas homosexuales y transexuales de Latinoamérica, porque España tiene que tenderles puentes y hacer que haya un efecto dominó de las conquistas sociales conseguidas.

El representante del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Arnaldo Galcedo, sostuvo que Madrid es una "ciudad abierta y respetuosa con las diferencias", y que es algo que hay que exportar al resto de la Unión Europea. Galcedo aseguró que la sociedad ha entendido "por fin" que la manifestación celebrada en Madrid no es contra nadie, sino a favor de los derechos, y que va a tener "muy buen ambiente y muy buen rollo".

Por su parte, el concejal de la junta municipal del distrito Centro, José Enrique Núñez, explicó que la inversión directa del Ayuntamiento de Madrid para estas celebraciones ha sido de 100.000 euros, pero que también habrá una inversión indirecta en materia de seguridad, servicios de emergencias e instalaciones deportivas y culturales. Núñez aseguró que el Europride servirá para "internacionalizar" la imagen de la ciudad y para exportar a Europa los "valores de libertad, igualdad, tolerancia y respeto".

La cantante Marta Sánchez, pregonera de estos actos -junto a Pepón Nieto, Pablo Puyol, Carlos Fuentes y Juan Flahn-, dijo que es un placer para ella participar en estas fiestas, porque "el público gay ha estado muy presente" en su carrera. La Terremoto de Alcorcón, que actuará de maestra de ceremonias el día de la marcha, ha sido la encargada de componer el himno oficial de Europride 2007, "Libérate"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios