www.diariocritico.com

La muestra podrá verse a partir del 2 de julio

Joachim Patinir, precursor del género paisajístico, en el Museo del Prado

miércoles 20 de junio de 2007, 17:47h
El próximo 2 de julio el Museo del Prado presentará la primera exposición que se dedica al artista flamenco Joachim Patinir (1485 -1524) contemporáneo de El Bosco, y considerado por los expertos, como el precursor del género paisajístico. Esta exposición reunirá un total de 48 pinturas, 22 de Patinir y el resto de sus más importantes precursores y seguidores.

 "Es un reto descubrir a Patinir cuando en cierta manera estaba un poquito secuestrado", ha señalado el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, tras la firma con la empresa Acciona, patrocinadora de la muestra y nueva benefactora de la pinacoteca nacional con una aportación de 2,5 millones de euros hasta 2011. Esta exposición reúne un total de 48 pinturas, 22 de Patinir y el resto de sus más importantes precursores y seguidores, seleccionadas por Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Museo del Prado. Patinir expresa una visión del mundo relacionada con el Bosco en donde el hombre es "víctima del ser pecador".

Vergara ha explicado que las obras más importantes que participan en la exposición, al margen de las que atesora el propio Museo del Prado, son el 'Martirio de Santa Catalina', el 'Bautismo de Cristo' del Kunsthistorisches Museum de Viena, el Tríptico con la penitencia de San Jerónimo del Metropolitan Museum of Art de nueva York, el pequeño 'Paisaje con la huída a Egipto' del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes y el 'Paisaje con San Cristóbal' de El Escorial. La muestra presentará otras 27 pinturas y obras en papel de sus predecesores y seguidores como El Bosco, Durero o Van der Weyden para situar históricamente a este pintor, obsesionado con pintar "la belleza" de los paisajes y "desconocido" por el gran público.

También se exhibirán algunos manuscritos del siglo XV, que son "verdaderas obras maestras", según ha apuntado Vergara. Cabe destacar la extraordinaria presencia de las obras del pintor flamenco en España ya que casi una cuarta parte de su corpus se encuentra en la Comunidad de Madrid, dándose la mayor concentración en el Museo del Prado. Ahora, la muestra concentra la mayor proporción de obras del artista que se han reunido nunca, la mayoría de las cuales apenas han salido de los lugares en los que se conservan debido a los específicos problemas de conservación que presentan los óleos sobre tabla. Aparte de la gran importancia de su papel dentro de la historia del arte como iniciador de la pintura de paisajes, la obra de Patinir es atractiva por la poesía y misterio en su visión de la naturaleza.

Se trata de la muestra más ambiciosa que el Museo consagra a un autor flamenco del siglo XVI y su calidad de conjunto ha sido posible gracias a los préstamos conseguidos pero también a que la institución conserva una de las mejores colecciones del mundo de pintura neerlandesa de los siglos XV y XVI, incluidos los cuatro óleos del artista que se presentan en la exposición recientemente restaurados. El proyecto expositivo completo, incluida la investigación previa, la restauración de obras y la edición de las dos publicaciones especiales que acompañan la exposición, ha sido patrocinado por Acciona. Junto a la exposición se publicará un catálogo razonado así como una guía de la exposición en la que figuran un texto del comisario 'Patinir y el origen de la pintura de paisajes' y las ilustraciones de las obras que se exhiben.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios