www.diariocritico.com
Moraleda y sus  esfuerzos por matizar las declaraciones del lehendakari

Moraleda y sus esfuerzos por matizar las declaraciones del lehendakari

miércoles 20 de junio de 2007, 18:03h

No han gustado nada, pero nada de nada, en la Moncloa los titulares  con los que la mayoría de los periódicos y agencias de prensa han ‘despachado’ las declaraciones realizadas por el lehendakari Juan José Ibarretxe al término de la entrevista que mantuvo con Rodríguez Zapatero este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

Prácticamente todos los medios de comunicación han coincidido en señalar que Ibarretxe “condicionaba” su apoyo al presidente a que cambiara ciertas políticas de “exclusión” fruto del pasado. Tanto es así que el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, desplegó horas después todos su esfuerzos en los pasillos del Congreso para ‘matizar’ a los periodistas y explicarles que habían hecho “interpretaciones erróneas” de las palabras del lehendakari.

Según Moraleda, Ibarretxe, durante su encuentro con el presidente, únicamente se limitó a dar “opiniones” sobre los mismos planteamientos que siempre ha mantenido, tanto en torno a la Ley de Partidos como a la política penitenciaria pero sin condicionar su apoyo para nada. “Habéis hecho interpretaciones descontextualizadas”, reiteraba Moraleda en todos los corrillos que él mismo organizaba.

Además, otros asesores presidenciales fueron resaltando en grupos periodísticos algunas frases dichas por el lehendakari en la rueda de prensa y que, según Moncloa no han sido suficientemente valoradas. Por ejemplo, en lo relativo a Navarra, cuando el lehendakari ha dicho que “Navarra será lo que los navarros y las navarras quieran”.

O lo que ha dicho Ibarretxe sobre Acción Nacionalista Vaasca (ANV), con la que ha sido especialmente duro al afirmar públicamente que “pidió el voto en las elecciones a favor de un proceso de paz” y ha sido votado por mucha gente que “se siente frustrada y decepcionada” con la ruptura de la tregua por ETA. Además, efectivamente el lehendakari dijo que ANV tendrá que manifestarse contra la violencia “si no quiere perder crédito” o, de lo contrario, “habría engañado a 180.000 personas que le dieron el voto”.

En definitiva, que Moncloa valora “muy positivamente” la entrevista Zapatero-Ibarretxe y afirman los asesores presidenciales que lo más importante de todo es el apoyo sin fisuras que el lehendakari vasco ha dado al Gobierno para luchar policialmente contra ETA. Que lo demás son, según estos asesores, y según Moraleda, “meras especulaciones” o “meras interpretaciones” de los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios