www.diariocritico.com
TV Digital: como en las teleseries

TV Digital: como en las teleseries

jueves 21 de junio de 2007, 01:50h
Continuó a inicios de esta semana el debate sobre la norma de TV Digital que regirá en el país. Fue en el marco del II Seminario sobre el tema al que convocó la Cámara de Diputados. Había expectación entre los representantes de la industria de la TV local. Se trataba de la primera vez que asistiría René Cortázar como ministro del área a una cita de este tipo.

Se pensó que la autoridad podría despejar las incógnitas que se instalaron en la industria tras la caída de la anterior administración en Transportes y Telecomunicaciones. Había mucho nervio porque antes de llegar al gabinete de Bachelet, Cortázar era asesor del Canal 13,  canal que como los otros de ANATEL es partidario de la norma americana. La Moneda, en cambio, se inclina por la europea. El dilema era qué podría decir Cortázar.

Recordemos que el 27 de marzo, tres días antes de la fecha en que el gobierno iba a oficializar su decisión sobre norma de TV Digital, cae Sergio Espejo. Le cortaron la cabeza por culpa del Transantiago. El anuncio se fue al tacho.

Pasaron casi tres meses, hasta que llega esta convocatoria de la Cámara para esta semana. Pero en vez de anunciar la norma, Cortázar dice que harán un estudio en terreno con las tres opciones –las normas americana, europea y japonesa- , en 200 lugares de Santiago, durante los próximos tres meses. Hasta entonces, no habrá pronunciamiento. La concurrencia quedó como Condorito, pidiendo explicaciones.

Pero mientras estas llegan, en la reunión a la que llamó el diputado Juan Carlos Latorre, en su calidad de ex presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara, se reafirmaron las posiciones. El vocero de ANATEL, Mario Conca de Chilevisión,  insistió en promover la norma americana; la SUBTEL por su parte confirmó que el gobierno quiere “una TV diversa e inclusiva”. Esto en buen romance significa que La Moneda seguiría inclinándose por la  norma europea, que es la de mayor flexibilidad y donde “caben” más actores.

La postura del gobierno es apoyada por la TV regional, las ONGs y las telefónicas, que ven en la norma europea un marco menos excluyente para la incorporación de nuevos actores en la industria y desarrollar la TV móvil y portátil.

No sólo la norma quedó pendiente. También se postergó la discusión sobre el nuevo marco regulatorio, es decir sobre los cambios a la ley de concesiones  de TV y los “derechos de propiedad” que tendrían en el espectro radioeléctrico los empresarios Sebastián Piñera y Ricardo Claro, entre otros.

Fue llamativa la dura posición de ANATEL manifestada por Conca. En parte dijo: “Digan lo que digan, nosotros seremos los que vamos a desarrollar la TV Digital; ningún gobierno ha impuesto una norma contraria a la opinión de su industria televisiva. En cuanto al aumento de canales, lo desechó: “En ningún país hay más de 4 canales exitosos”. Reiteró que la industria, por razones prácticas y económicas prefiere la norma americana. Y añadió: “No vamos a cambiar de opinión”.

O sea, la batalla continúa. Igual que en las teleseries.

-----
Francisco Castillo
Periodista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios