www.diariocritico.com
Off the record - 21 junio 2007

Off the record - 21 junio 2007

jueves 21 de junio de 2007, 07:37h

LLEGA LA PAZ A LA GESTIÓN SOCIAL DE ENDESA

Manuel Conthe será de nuevo protagonista de la noticia cuando, después del verano, comparezca ante el Parlamento Europeo para explicar las circunstancias que se han llevado por delante la respetabilidad de la CNMV, con el daño que ello supone, interior e internacional, para el crédito de los mercados españoles.

Es difícil saber si podrá conseguirlo, pero quienes le conocen aseguran que Conthe –hombre de carácter difícil, pero con prestigio técnico y reconocida honestidad profesional– está decidido a guardar silencio hasta esa comparecencia, que puede resultar letal para el ya internacionalmente famoso clan Intermoney y para su lord protector.

 

PERO NO SE CIERRA EL “WATERGATE ESPAÑOL”

Para entonces, además, el gran desencadenante de la crisis, esto es, la intervención desde instancias políticas para demostrar en ENDESA el poder del clan, aunque sea a costar de entregar a una empresa pública italiana el control de la primera empresa española de energía, estará no sólo consumado –se consuma en estos momentos– sino incluso digerido.

Cierto que esta historia no termina aquí, como no terminó el escándalo Watergate cuando quiso Nixon, sino cuando el sistema político norteamericano pasó la inexorable factura de la desviación de poder. La comparecencia de Conthe en el Europarlamento será un hito importante, pero se avecinan otros con mucho interés. Pronto lo anticiparemos aquí. Los nombres, gestiones y actuaciones de Miguel Sebastián, David Taguas, Isidro Fainé y Fulvio Conti van a dar mucho, pero que mucho juego.

 

¿FRENO Y MARCHA ATRÁS EN HISPASAT?

No es tan seguro. Menos mal que,hay reacción ante la alerta sobre las maniobras de la francesa bajo control gubernamental EUTELSAT, por vía de Abertis, para hacerse con la española HISPASAT, maniobras que ayer contábamos con algunos sugerentes detalles y que han tenido lógico y amplio eco.

Los Ministerios de Defensa e Interior han hecho saber que se oponen a que Abertis controle HISPASAT, ya que ello supondría entregar al Gobierno francés la estratégica y por cierto, bien gestionada, empresa española de satélites.

Pero, de todas formas, esta historia es complicada, tiene intrincados subterráneos y algún que otro laberinto… no va a ser lineal. Hay freno, incluso marcha atrás ante la evidencia del escándalo, pero habrá retorno, porque no está el mañana, ni el ayer, escrito. Actúan demasiados vectores y se cruzan muy variados intereses.

 

CRISIS INTERNA DEL NACIONALISMO CATALÁN

Mientras el original, el partido navarro UPN, atraviesa momentos de inquietud e incertidumbres, el modelo empieza a cosechar imitadores. La crisis interna de CiU hace que algunos vean el horizonte de la democristiana UDC como una especie de UPN a la catalana, si el desencuentro llevase –lo que todavía no es probable, aunque la posibilidad esté en la calle y en los cenáculos políticos de Catalunya– a la escisión y a que CDC y UDC tomaran caminos separados.

De momento, el problema entre los socios nacionalistas es más personal que estructural y no es fácil, incluso es muy difícil, que Oriol Pujol pueda suplir el papel de argamasa que ejercía su padre y que era fruto, además de su extraordinaria capacidad de compenetración con el pueblo catalán, de una larga trayectoria y de un continuado éxito político.

 

ESTRATEGIAS DIVERGENTES EN CiU

Artur Mas es de los que piensan que CDC pone los votos y UDC, aún con su peso empresarial, hace un poco de parásito en las urnas. Y luego hay una diferencia estratégica esencia entre Mas y Durán, no en el modelo, sino en el recorrido para alcanzarlo.

Más entiende que la participación de CiU en el gobierno del Estado debe ser simultánea al respaldo del partido que gobierna el Estado a CiU para gobernar en Catalunya. Sabe que el “tripartito” no hubiera podido hacerse contra la voluntad de La Moncloa y se siente traicionado por Rodríguez Zapatero, quien le habría asegurado el respaldo socialista para gobernar la Generalitat si ganaba las elecciones.

Durán también cree en ese “toma y daca” –tu me ayudas a gobernar el Estado y yo te ayudo a gobernar Catalunya– pero entiende que la forma de asegurarse lo segundo exige no dar tanta importancia a la simultaneidad. Si CiU hubiera estado en el Gobierno central, Rodríguez Zapatero no habría eludido respaldarles para gobernar en Catalunya.

En este interesante debate, con nervio estratégico y flecos tácticos, hay que reconocer que el núcleo duro de CDC juega sucio, presentando la posición de Durán como una tapadera dialéctica que encubriría sus deseos personales de ser ministro. Es natural que la tosquedad del argumento haga que Durán se sienta maltratado e insultado.  

 

¿”UPENIZACIÓN” EN CANARIAS?

También en Canarias, mientras se apuran los últimos días y las horas finales de la negociación para formar gobierno, reaparece el run-run de pocos años atrás. Se habló mucho entonces de la “upenización” como convergencia de los nacionalistas de CC con el PP del archipiélago.

El proyecto renace ahora, no sólo en el marco del probable gobierno de coalición CC-PP, sino sobre todo ante la posibilidad, nada exagerada, de que la presión socialista conduzca a CC, en las elecciones generales del próximo marzo, a la desaparición como fuerza parlamentaria estatal.

Cierto que un partido nacionalista moderado no puede sobrevivir sin voz, por modesta que sea, en el Congreso de los Diputados. Pero es que además, números en mano, ese centroderecha “upenizado” sería electoralmente casi imbatible en Canarias. Es suficiente con hacer los números isla por isla y salen las cuentas.

 

¿DIEZ DÍAS PARA EL PACTO? SERÁN MENOS…

Sin embargo, el acuerdo entre CC y PP está siendo más laborioso de cerrar de lo previsto, Los viajes a Madrid de los máximos dirigentes de ambas formaciones, el nacionalista tinerfeño Paulino Rivero y el popular grancanario José Manuel Soria sugieren que la estructura del acuerdo no se limita o agota en el ámbito del archipiélago.

Los negociadores hablaban ayer de diez o doce días por delante, y no cabe descartar un tránsito tan largo, pero hay indicios de que puede producirse acelerón de última hora y quedar todo cerrado dentro de esta misma semana. La reunión de hoy es decisiva y según como discurra sabremos si el parto es lento o da ya a luz la criatura.

Economista de profesión, y muy competente según le reconocen incluso los adversarios, Soria parece haberse asegurado ya la vicepresidencia con Economía y Hacienda, lo que, de confirmarse, haría un modelo de reparto de poder muy equilibrado entre nacionalistas y populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios