www.diariocritico.com

Figurará como reclamo turístico "en todos los turoperadores"

El Gobierno de España declara la Semana Santa de Murcia 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'

El Gobierno de España declara la Semana Santa de Murcia 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'

Se une a la Semana Santa de Lorca y Cartagena, las Fiestas de la Vera Cruz, el Festival del Cante de las Minas y el Entierro de la Sardina

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha comunicado este martes al Cabildo Superior de Cofradías de Murcia que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado la Semana Santa de Murcia como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

González Tovar, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del Cabildo, Antonio Ayuso, ha mostrado su satisfacción por este merecida distinción, que se ha producido en la mitad de tiempo previsto, apenas un mes -cuando el plazo es de tres meses-, desde que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio recibiera el expediente preparado por el Cabildo Superior de Cofradías.

En este sentido, ha señalado que "el Gobierno de España ha sido sensible a una petición unánime de los vecinos de Murcia, demostrando así su apoyo claro y decidido a las fiestas y tradiciones culturales del municipio", y ha manifestado que se trata de un reconocimiento "a la imaginería barroca, a la luminosidad y lo que significan los tronos desfilando por Murcia". También ha destacado la importancia de que la declaración de produzca antes de la celebración de la Semana Santa de este año, por la difusión que tendrá su celebración y el marchamo de internacionalidad que adquiere a partir de ahora. De hecho, ha señalado que la Semana Santa figurará en todas las informaciones que el Ministerio promociona en el exterior. Ayuso ha valorado el esfuerzo de la Comisión realizado durante la tramitación y al apoyo de las administraciones para lograr "la mayor distinción que la Semana Santa puede obtener".

A partir de ahora, ha señalado que los desfiles "seguirán siendo iguales que hace 400 años, pero Murcia va a figurar en todos los turoperadores del mundo como un reclamo turístico más".

Ha manifestado que "serán muchos los visitantes de todo el mundo que nos van a conocer, y a lo mejor, alguno de ellos se siente prendado por la Región". El delegado ha señalado que la Semana Santa de Murcia "reúne todos los requisitos para tener este reconocimiento porque es una manifestación ciudadana en la que confluyen la belleza del barroquismo imaginero, la riqueza y colorido de sus tronos, la espectacularidad de los desfiles y el fervor religioso".

"Con esta declaración nuestra Semana Santa recibe un impulso muy importante para todas aquellas personas que tienen interés por conocer lo más genuino y atractivo de cuantas fiestas se celebran en nuestro país" ha añadido. Por otra parte, ha felicitado al Cabildo Superior de Cofradías por el trabajo cabal e impecable que ha venido desarrollando a lo largo de casi tres años para conseguir esta calificación.

El delegado del Gobierno ha recordado que este reconocimiento se suma a los ya obtenidos, como la Semana Santa de Lorca y de Cartagena, las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Festival del Cante de las Minas de La Unión y el Entierro de la Sardina en Murcia (Fiestas de Primavera de Murcia). Todas ellas han obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional por el Gobierno de España desde 2004, coincidiendo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha mencionado otros eventos de la Región que recientemente han recibido la distinción de Fiestas de Interés Turístico Nacional, como la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda y la Noche de los Tambores de Mula y la importancia que ello ha tenido en su difusión e incremento de visitantes. Es una distinción honorífica que se otorga a "aquellos acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico". Entre los requisitos exigidos están la antigüedad de su celebración, su continuidad en el tiempo, el arraigo y la participación ciudadana, su relevancia para la promoción turística de España en el exterior, la existencia de suficientes alojamientos y servicios turísticos o la originalidad y la diversidad de actos que se realizan.

Además, también debe tener la declaración previa de Interés Turístico Nacional y el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma de la Región. Ayuso ha recordado que el paso de la 'Santa Cena' del escultor Francisco Salzillo "va a estar en la estación 'cero' que va a presidir el Papa, Benedicto XVI, en el Vía Crucis que se va a hacer con motivo de su visita a Madrid en agosto. Por último, el presidente del Cabildo ha señalado que "todo está preparado, las imágenes están completamente restauradas y, este año, desfilarán el Viernes Santo por la mañana". Posteriormente, serán expuestas en Madrid de forma previa al Vía Crucis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.