www.diariocritico.com

Alimentos de calidad en la Plaza Mayor

Este año África introduce las excelencias del Baobab

viernes 22 de junio de 2007, 11:00h

Piparras de Navarra, productos ibéricos de Extremadura, mantecados, sidra, granos de café bañados en chocolate... pueden encontrarse estos días en la Plaza Mayor gracias a la quinta edición de 'La Plaza, el Mercado gastronómico urbano de Madrid'. Un mercado en el que además de la degustación y venta directa de alimentos de calidad se ofrece a los visitantes la posibilidad de asistir a clases magistrales de cocina impartidas por profesionales, en las que se utilizan productos y materiales expuestos en la feria.

Hasta el próximo domingo 24 de junio la Plaza Mayor será el escenario de un auténtico mercado gastronómico en el que tanto turistas como madrileños pueden encontrar una gran variedad de productos de una alta calidad. Desde el pasado jueves este escenario tan castizo de la capital ofrece la degustación y venta directa de alimentos ecológicos, denominaciones de origen y artesanales.

Es el caso, por ejemplo, del puesto de los 'Productos típicos artesanos de Galicia' donde se pueden adquirir desde porciones de una tarta de chocolate a tres euros hasta una porción más grande de una tarta de Santiago a 10 euros. "Los productos vienen directamente de Galicia", aclaran desde este stand en el que están contentos con la ubicación del mercado ya que "es el mejor sitio". 

En la quinta edición de 'La Plaza, el Mercado gastronómico urbano de Madrid' los visitantes también pueden encontrarse con puestos como el 'Árbol del pan' o los 'Alimentos artesanos de Aragón'  donde todos los interesados pueden adquirir tortas de alma y almendrados a 6 euros así como mantecados de almendras a 4,50 euros. Otros de los puestos presentes en el mercado es el de la 'Asociación de alimentos artesanos de Navarra', donde venden, entre otros productos, pan de cielo a tres euros.

A su vez, en el stand de 'Cafés Castro' se venden alfajores de dulce de leche, -tres cajas por un euro-, así como granos de café bañados en chocolate, a tres cajas por diez euros. Por su parte, en el puesto de los 'Productos ibéricos de Extremadura' se pueden adquirir desde un jamón bodega; un chorizo y un salchichón ibérico; un queso de cabra; y una botella pitarra, todo a 89 euros.

Además, este año 'La Plaza, Mercado gastronómico urbano de Madrid' cuenta con la presencia de África que introduce las "excelencias del Baobab". "Me encanta todo lo que tienen. Estaba a régimen pero viendo todos estos productos tan buenos creo que no me voy a resistir a comprar algo de embutido. Es imposible no hacerlo", declaraba Lucía Martínez, una mujer de 34 años que se ha encontrado de casualidad con este mercado gastronómico. Una feria en la que también se pueden encontrar puestos de 'tupperware' así como de 'Thermomix' desde el cual explican a los visitantes "qué alimentos se pueden cocinar con la thermomix y si están interesados nos ofrecemos a ir a sus casas para que vean cómo funcionan", señalan desde este stand.

Pero la oferta de este mercado es mucho más amplia ya que los visitantes pueden asistir a clases de cocina en directo. Y es que en esta ocasión la 'Escuela de Cocina Alambique' ofrece clases magistrales de cocina de entrada libre impartidas por profesionales, en las que se utilizan productos y materiales expuestos en la feria. Son a las 12.00 horas y a las 19.00 horas. De esta forma, el público ha podido disfrutar de la cocina de Benjamín Urdiaín y Custodio Zamarra, así como de Pepe Ródríguez Rey y Juanjo López Bedmar.

El concejal del distrito Centro, José Enríquez Núñez, en el mercadoPara este sábado las clases que están previstas las impartirán por la mañana Joaquín de Felipe y por la tarde Norberto Jorge. Finalmente, el domingo, último día de la feria, estará por la mañana Ewa Cheir Mbengue y por la tarde Rosa Tovar.

Ambas son profesoras de la Escuela Alambique. El marco de colaboración establecido con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Concejalía del distrito de Centro y el Área de Economía y Participación Ciudadana, han hecho posible la celebración de este mercado gastronómico en la Plaza Mayor. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios