www.diariocritico.com
Próximamente... Miedo en Sitges

Próximamente... Miedo en Sitges

viernes 22 de junio de 2007, 11:15h
El 40 Festival Internacional de Cine de Sitges se abrirá con la película española 'El orfanato', dirigida por J.A. Bayona y protagonizada por Belén Rueda, en una edición que conmemorará el 25 aniversario de 'Blade Runner' y homenajeará el cine de terror norteamericano de los años 70 y 80 concediendo La Máquina del Tiempo al director George A. Romero.
El certamen, que se celebrará del 4 al 14 de octubre y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, se volverá a convertir en un escaparate del cine fantástico y de terror con una programación "muy variada en temática y países", según explicó este viernes el director del festival, Àngel Sala.

El festival contará con una gran selección de la cosecha estatal con 'Rec', de Jaume Balagueró y Paco Plaza; 'Los cronocrímenes', el debut en en largometraje de Nacho Vigalondo; 'El rey de la montaña', de Gonzalo López-Gallego; el thriller religioso 'Los justos', de Manuel Carballo, y la película de animación 'Nocturna', de Adrià Garcia y Víctor Maldonado.

La Sección Oficial Fantástico proyectará las películas 'I'm a cyborg, but that's ok', de Parc Chan-wook, autor de 'Old boy'; 'The fall', de Tarsem Singh; la triunfadora en Sundance 'Teeth', de Mitchell Lichtenstein, y la revisión de 'Halloween' a cargo del músico Rob Zombie.

Fuera de competición, el festival exhibirá 'Butterfly on a wheel', en la el actor Pierce Brosnan da vida a un peligroso psicópata; la irlandesa 'Waz'; '1408', una nueva adaptación de una novela de Stephen King, y la francesa 'A l'intérieur', de Alexandre Bustillo y Julian Maury, "que causará impacto y no es apta para todas las sensibilidades, pero que era obligatoria su presencia en Sitges", según Sala.

Las secciones paralelas del festival también tendrán una programación con las últimas novedades en el género. Anima't, dedicada a la animación, proyectará 'Tekkron kinkreet', de Michael Arias, Nuevas Visiones exhibirá la polémica 'Zoo', de Robinson Devor, acerca de la zoofilia, y Orient Express 'Eye in the sky', producida por Johnnie To.

Este año, la sección Europa Imaginaria viajará por el universo de las premoniciones y las ciudades del futuro, con films como 'Metropolis', de Fritz Lang, y 'Playtime', de Jacques Tati. En la popular sección nocturna Brigadoon se dedicará una retrospectiva al cineasta italiano Enzo G. Castellari, autor de 'Los guerreros del Bronx'.

'Blade Runner' y terror de los 70

En el apartado de retrospectivas, el festival dedicará una al 'American Gothic', cine de terror norteamericano de los años 70 y 80, que contará con la presencia del director George A. Romero, autor de 'La noche de los muertos vivientes', que recibirá el premio La Máquina del Tiempo.

En este ciclo se recuperarán dos películas de los recientemente desaparecidos Bob Clark y Dan Curtis, con 'Dead of night' y 'House of dark shadows, respectivamente, así como 'Last house on the left', de Wes Craven, y 'The other', de Robert Mulligan.

La imagen de esta edición del festival gira entorno al 25 aniversario de 'Blade Runner', de Ridley Scott, y el certamen contará con la presencia de dos de los responsables técnicos de la película, el diseñador de producción Syd Mead y el responsable de efectos especiales Douglas Trumbull.

Àngel Sala
aseguró que es de justicia la conmemoración del 25 aniversario de una película que "revolucionó el cine de género" y con "categoría de clásico", de la que está previsto proyectar dos versiones, la de 1982 y la "más reciente posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios