www.diariocritico.com

Spanair ha cancelado para este lunes sesenta vuelos a catorce destinos diferentes

Spanair no informa a los tripulantes sobre los servicios mínimos, según Sitcpla

lunes 25 de junio de 2007, 14:42h
El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Vuelo (Sitcpla) ha denunciado, este lunes, que la compañía Spanair no está informando al colectivo llamado a huelga sobre los servicios mínimos, "creando confusión intencionadamente para que los tripulantes duden y al final trabajen".

Spanair ha cancelado para este lunes sesenta vuelos a catorce destinos diferentes debido a la huelga convocada por el Sitcpla en protesta por la pérdida de poder adquisitivo, el exceso de trabajo de los empleados y la insuficiencia de la plantilla. La compañía ha informado que garantizará servicios mínimos del cincuenta por ciento en todas las rutas. En este sentido, un portavoz del sindicato convocante ha explicado que la huelga está siendo secundada por buena parte de los tripulantes, aunque aún no hay cifras oficiales.

Este portavoz ha criticado que, aunque la compañía ha publicado los vuelos cancelados, "no está informando a los tripulantes sobre los servicios mínimos en ninguna de las ocho bases de Spanair, a pesar de tener la obligación, y está creando confusión intencionadamente para que los tripulantes duden y al final trabajen". El Sitcpla está comprobando esta "irregularidad" para denunciarla ante Trabajo, y confía en que la incidencia de la huelga sea mayor conforme avance la jornada. El portavoz sindical también ha detallado que el Sitcpla ha decidido mantener la huelga para los próximos días convocados, el siguiente el 1 de julio, "después de que anoche se rompiese un principio de acuerdo al que habíamos llegado con la compañía porque ésta se negó a firmarlo por escrito".

En el aeropuerto de Barajas, decenas de pasajeros afectados por la huelga hacen cola desde primera hora ante los mostradores de facturación y ante las oficinas de Spanair, sin que se hayan registrado incidentes relevantes. Una de las afectadas ha señalado que tenía que viajar de Madrid a Nueva Delhi vía Fráncfort, pero al haberse suspendido el vuelo a Alemania no podrá llegar hoy a la India. Todos los pasajeros han criticado que "nadie" les haya informado de que hoy había una huelga, de la que se han enterado al llegar al aeropuerto. En total, Spanair ha cancelado para este lunes cuatro vuelos entre Madrid y Coruña, seis entre Madrid y Alicante, diez entre Madrid y Bilbao, dos entre Madrid y Granada, cuatro entre Madrid y Jerez, seis entre Madrid y Málaga, cuatro entre Madrid y Pamplona, dos entre Madrid y San Sebastián, ocho entre Madrid y Valencia, dos entre Bilbao y Jerez y cuatro entre Madrid y Vigo.

Además serán cancelados dos vuelos de la ruta entre Madrid y Copenhague, dos entre Madrid y Fráncfort, dos entre Madrid y Zürich, y dos entre Madrid y Viena. El resto de vuelos de la aerolínea, según ha informado la compañía, seguirán operando con "absoluta normalidad", así como todos los vuelos de Spanair en "código compartido" operados por sus socios. La aerolínea ha puesto a disposición de sus clientes "todas las facilidades" para efectuar el cambio de reservas o la devolución de sus billetes, a través del teléfono 902 13 14 15, oficinas de ventas o agencias de viajes.

British Airways
Los representantes de los trabajadores de British Airways en Madrid y Barcelona han cifrado en un 94 y en un 70 por ciento, respectivamente, el seguimiento de la huelga convocada por este colectivo en Barajas y El Prat. Según han informado fuentes del comité de empresa en Madrid están secundando la huelga el 94 por ciento de los trabajadores convocados y en Barcelona el 70. No obstante, la huelga no ha provocado por el momento la cancelación de ninguno de los vuelos previstos entre Madrid y Barcelona y Londres, según ha destacado la compañía, que ha expresado su intención de operar todos los vuelos previstos gracias a los trabajadores que no secundan la huelga y a los servicios mínimos. La compañía ha precisado que "se ha tenido que suplir con personal voluntario a algunos empleados que tenían que cumplir los servicios mínimos y no se han presentado".

El abogado de los trabajadores, Gonzalo Vidal, ha explicado que "la huelga se convocó correctamente y fue aceptada, y los servicios mínimos los acordó el Ministerio de Fomento, de forma que sólo se pueden operar el 50 por ciento de los vuelos". También ha detallado que hay una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque la compañía "ha traido a trabajadores de Europa para sustituir a los huelguistas". Los trabajadores de tierra de British Airways en Madrid se han manifestado durante toda la mañana del lunes en la terminal 4 de Barajas, en la que han hecho sonar numerosos pitos y han exhibido pancartas y camisetas con lemas como "Por una subrogación decente" o "Empleado subrogado, mi categoría ha volado".

Por su parte, la compañía British Airways ha señalado, en un comunicado, que "proporcionará el mejor servicio posible, y asegurará los planes de viaje" de sus clientes entre los días 25 y 30 de junio, sin referirse a las 31 jornadas de huelga posteriores. Según la oferta realizada por la compañía a los empleados hace un mes, el día 1 de julio se producirá el traslado de trabajadores a Iberia, o bien la extinción de su contrato o el paso a otro puesto dentro de British. La aerolínea ha recomendado a sus pasajeros que facturen en la página 'web' de la compañía, www.ba.com, lo que puede hacerse desde 24 horas antes de la salida de su vuelo hasta una hora antes. A continuación hay que imprimir la tarjeta de embarque.

Los pasajeros que quieran facturar equipaje también pueden hacerlo por internet, y una vez en el aeropuerto dejar las maletas en los mostradores de Recogida Rápida de Equipajes.La compañía también ha recordado que los pasajeros también pueden facturar en las máquinas de auto-facturación que hay en el aeropuerto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios