www.diariocritico.com
'Mediterráneo” la mejor canción del pop-rock español

"Mediterráneo” la mejor canción del pop-rock español

martes 05 de diciembre de 2006, 00:42h
“Mediterráneo,” de Joan Manuel Serrat, encabeza la lista de las 200 mejores canciones de la Historia del pop-rock español, que han elaborado un total de 156 músicos de todas las épocas y estilos para la revista “Rolling Stone,” que publica esta clasificación en su número de España de noviembre.

A “Mediterráneo” le siguen “Chica de ayer”, de Nacha Pop; “Black is black”, de Los Bravos; “La leyenda del tiempo”, de Camarón; “Get on your knees”, de los Canarios; “Volando voy”, de Camarón; “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, de Burning; “Escuela de calor,” de Radio Futura; “Autosuficiencia,” de Parálisis Permanente, y “Entre dos aguas,” de Paco de Lucía.

Los interpretes que han situado más canciones entre estas 200 han sido Kiko Veneno, Alaska y Radio Futura, con siete cada uno; Serrat y Rosendo, con seis, y Sabina, Manolo García, Antonio Vega y Andrés Calamaro -que aunque es argentino produce en España-, con cinco.

Kiko Veneno, junto a Nacho Canut, encabeza la lista de los autores, con ocho canciones cada uno.

Los años 80 se sitúan como la década de oro del pop-rock nacional, ya que un 41 por ciento de los 200 temas elegidos se publicaron en ese momento, y, en concreto, el año 1980 es el que mayor número de títulos tiene en la lista.

La canción más antigua incluida es “Flamenco” de Los Brincos, grabada en 1964, y la más actual “Vidas cruzadas”, de Quique González, de 2005; y hay dos repetidas, “Volando voy,” en versiones de Camarón y Kiko veneno, y “Pongamos que hablo de Madrid”, grabada por Antonio Flores y Joaquín Sabina.

Seis de las 200 canciones están grabadas en inglés y situadas entre las diez primeras de la lista, “Black is black” y “Get on your knees"; dos en catalán, como “L’staca”, de Lluis Llach, en el puesto 70, y una en gallego, “Galicia caníbal”, de Os Resentidos, en el 175.

Han participado en la votación músicos como Alaska, Calamaro, Enrique Bunbury, Kiko Veneno, Rosendo, La Mala Rodríguez, Antonio Vega, Nacho Cano, Julián Hernández, Coque Malla, Pedro Guerra, Coti, Alvaro Urquijo, Ana Torroja, Dover, Luis Pastor, Manolo García, Jorge Drexler, Marlango, Javier Alvarez, Hilario Camacho, Mike Kennedy y José María Granados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios