www.diariocritico.com
Correa niega haber recibido dinero de las FARC

Correa niega haber recibido dinero de las FARC

jueves 12 de mayo de 2011, 00:54h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó haber recibido dinero de la guerrilla colombiana de las FARC, como sugiere un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), en declaraciones recogidas hoy por el diario oficial El Ciudadano.
"En mi vida he conocido a alguien de las FARC, jamás hubiera aceptado 20 centavos de una organización de esa naturaleza", dijo Correa. El IISS, que tiene sede en Londres, afirmó el martes en un estudio realizado con base en datos extraídos de unos computadores atribuidos al exjefe de las FARC alias "Raúl Reyes", abatido en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, que ese grupo entregó unos 400.000 dólares para la campaña de Correa en 2006, cuando ganó la Presidencia en Ecuador. "Si alguien a nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, entonces las FARC fueron estafadas", expresó el gobernante. Asimismo, dijo que la prensa debería preguntar a Gustavo Larrea, quien fue su ministro del Interior en 2008, sobre la supuesta relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Señaló que la prensa intentó vincular a Larrea con las FARC cuando aún era colaborador del Gobierno, pero reprochó que ahora que él se ha pasado a la oposición no lo entrevisten por el informe difundido por el IISS. De su lado, el exministro de Seguridad Miguel Carvajal aseguró hoy a la prensa que las supuestas vinculaciones del Gobierno de Correa con las FARC "no tienen ninguna base". Carvajal recordó que este tipo de alegaciones ya se hicieron después del ataque en 2008 de militares colombianos al campamento de las FARC instalado clandestinamente en una zona selvática ecuatoriana, próxima a la frontera con Colombia, en el que fallecieron "Reyes" y otras 25 personas. En esa ocasión, señaló Carvajal, ya se demostró la inexistencia de supuestos enlaces del Gobierno ecuatoriano con la guerrilla de las FARC. Según Carvajal, lo que se ha podido demostrar, mediante estudios periciales de la Fiscalía, es la "manipulación" de los discos duros de donde han surgido las denuncias. "Jamás hemos recibido un centavo de las FARC", apuntó Carvajal al reiterar que los estudios realizados sobre las denominadas "copias espejo" de los supuestos computadores de "Raúl Reyes", entregadas por Colombia, demostraron "la manipulación de los discos". Del mismo modo, el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, rechazó el martes las acusaciones.
"Nosotros siempre dijimos que no reconocíamos los discos duros, porque no sabemos si realmente son reales o inventados", dijo a Efe Lucas, quien enfatizó que "se ha roto la cadena de custodia" de ese material, por lo que alguna agencia de inteligencia puede haber "inventado" la información. "No vamos a reconocer ninguna información de esas porque no tienen ninguna veracidad", sostuvo el vicecanciller, quien enfatizó que es "totalmente falso" que Correa recibiera los fondos de las FARC para su campaña presidencial en 2006, como señala el informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios