www.diariocritico.com

La prueba del nueve

martes 05 de diciembre de 2006, 09:44h

   Estudiábamos los del plan antiguo la llamada "prueba del nueve", que servía para comprobar si una multiplicación o una división estaba bien hecha. Ahora, con las calculadoras, eso ya ha caído en desuso. Pero en el lenguaje común parece que ha causado estado la expresión para referirse a la comprobación, por determinados síntomas inequívocos, de la autenticidad de una noticia, un proceso o un hecho social o político. Viene esto a cuento del llamado "proceso largo, duro y difícil", que para unos es de paz, para otros es de rendición del Estado y para los de más allá es una majadería fruto del que Gustavo Bueno llama el "pensamiento Alicia", es decir, creer que todo son florecillas y gente buena y equivocarse actuando como si eso fuese verdad.

   Dicen que el proceso está atascado. Eso es malo para los que quieren que el Estado negocie con la ETA, y es también malo para los que no quieren esa negociación, porque significaría que la banda volvería a matar, secuestrar y poner bombas. La diferencia es que, para el Gobierno y los terroristas, establecer la negociación significaría que el proceso va bien, mientras que para los que no quieren la negociación querría decir que en lugar de ir mal, el proceso iría muy mal. Todo depende de la importancia que se dé a la genuflexión del Estado ante los asesinos.

   Para saber si, efectivamente, el proceso va mal o muy mal, la prueba del nueve será si Batasuna, con su nombre o con cualquier seudónimo, se presenta a las elecciones locales de la primavera próxima. Irá mal si no se puede presentar. Pero irá muy mal si se presenta. Queda poco para comprobarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios