www.diariocritico.com
Off the record - 28 junio 2007

Off the record - 28 junio 2007

jueves 28 de junio de 2007, 08:15h

EL EMPATE TÉCNICO Y LAS BISAGRAS

Reacciones airadas al anticipo –en unos días se comprobará que esta sección no tiene trampa ni cartón– de que una encuesta coloca al PP casi dos puntos por delante del PSOE en intención de voto. También es cierto que hay alguna otra, seria y reciente, que ofrece la predicción opuesta.

Bueno, las cosas como son, apenas dos puntos arriba o abajo, esto es, una horquilla menor de cuatro puntos, se considera, en términos estadísticos de ciencias sociales, “empate técnico”. Los nacionalismos periféricos se frotan las manos, viendo que se consolidan como bisagra de gobernabilidad del Estado.

El acuerdo, ya a punto de cerrarse, entre CC y PP en Canarias es un pequeño indicio. Pero aumentan por días los contactos entre los dirigentes más moderados del PP y los de CiU y PNV. En los segundos, Imaz encuentra más resistencias internas. En CiU, pese a la situación ya abiertamente conflictiva entre Más y Durán, ambas partes buscan puentes e interlocutores en el PP. 

 

EL PRESIDENTE “MEJOR VALORADO” DE LA DEMOCRACIA

Pero lo de ayer en el Congreso de los Diputados tuvo mucho de aurora boreal. Los dirigentes del PSOE acusan la situación, pero algunos de los diputados que actúan por el PP tienen una terca inclinación al fuera de juego. La excepción, me señalaba un distinguido embajador extranjero, es Rajoy, cada vez más templado, riguroso y medido en argumentos y palabras. Pero no tiene bien cubiertos los flancos.

¿Era posible que Acebes perdiese la ocasión de interesarse por las ignotas fuentes a las que la vicepresidenta Fernández de la Vega atribuía que Rodríguez Zapatero “es el presidente mejor valorado de nuestra democracia”, con la precisión, por si quedaban dudas, con “sobresaliente”?

A ver, que nos enseñe esa encuesta. Hubiera sido delicioso. Pues no. Acebes volvió a enredarse con la “credibilidad”, concepto para cuyo manejo, por prudencia, no es el más indicado después de aquellos inolvidables días de marzo.

 

¿A QUIÉN CREEN MÁS ESPAÑOLES?

Y sin embargo el concepto es bueno, y merecedor de una encuesta que, por cierto, ya se está haciendo, y no por encargo de un partido sino de un grupo informativo. Por ejemplo: afirma ETA que viene negociando políticamente con Rodríguez Zapatero. Éste lo niega.

Después de lo publicado por Gara la pregunta del millón es¿a quién creen más españoles, a ETA o a Rodríguez Zapatero? No se trata de poner en la misma balanza a los terroristas y a los políticos democráticos, sino sólo de aquello que dijo en 2004 el hoy ministro Pérez Rubalcaba: “Los españoles nos merecemos un gobierno que no nos mienta”.

A ver lo que sale. Salga lo que salga, ETA seguirá siendo una organización terrorista, lo mismo si miente que si dice la verdad. No seguirá siendo lo mismo, en cambio, el presidente del Gobierno si son más los españoles que creen que miente y no precisamente en una fruslería.

Si las encuestas cantan un “empate técnico” y los ciudadanos piensan que Rodríguez Zapatero ha negociado políticamente con ETA a espaldas de las restantes fuerzas políticas democráticas y contra su expreso compromiso de no hacerlo, tendría entonces razón Rodríguez Adrados.

El ilustre académico ha argumentado que el presidente tendría la obligación moral de salir de su aire de “princesa ofendida”, dimitir y convocar elecciones generales inmediatas. Más que nada por aquello de “habla, pueblo, habla” que se cantaba en la transición.

 

SANCHEZ GALÁN, ENTRE EL CIELO Y LOS INFIERNOS

Ya prácticamente sin competidores, Ignacio Sánchez Galán es el nuevo “hombre de moda” del empresariado español. No sólo por el impresionante despegue del valor de capitalización de Iberdrola, que ha saltado, en cinco años, desde 12.036 a 47.702 millones de euros que ayer publicaba Rubén Esteller en EL ECONOMISTA, sino por la audaz estrategia internacional, orientada hacia el mercado por excelencia, Estados Unidos.

Las opiniones están divididas. ¿El cielo es el techo o audaz huída hacia delante? El ratio de endeudamiento de Iberdrola duplica el de sus competidores. ¿Optará o no por desinvertir? ¿Los movimientos de Suez están o no pactados con el “eje” vasco-catalán, o dicho de otra manera ¿se está o no perfilando un “asalto a Iberdrola”?  La probable ampliación de capital de Iberdrola ¿tiene lógica financiera o es una manera de embridar a Florentino Pérez?

El martes, las acciones de Iberdrola reflejaron la inquietud ante el rumor de la ampliación de capital y cayeron casi el cuatro por ciento. Lo acusó el IBEX. Se dividen las opiniones sobre Sánchez Galán, genio estratégico para unos, jugador temerario para otros.

El sector de la energía está en ebullición. El ministro español Joan Clos se ha apuntado a la tesis de los que, en Europa, quieren separar la generación de energía de su distribución, para limitar el tremendo poder económico e industrial del sector.

Los dos grandes gigantes centrales europeos, EDF y E.ON están dispuestos a resistirse con todas las armas a su alcance, entre ellas, el apoyo de los gobiernos de Sarkozy y Merkel. Sin fisuras el primero, más tibio el de la canciller.

En España, la CNE que preside Maite Costa ha plantado cara a las frivolidades de Joan Clos con las tarifas eléctricas, una auténtica bomba de relojería en tiempos pre-electorales. En medio del conflicto, que debiera arbitrar, Pedro Solbes –cada vez con más cara de pedir que pase pronto el cáliz de la vicepresidencia económica– rehuye cualquier pronunciamiento, habla bien de todos y mira al tendido.

 

ACELERÓN ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los números de la Comunidad de Madrid son un cañón. Por si fuera poco, están equilibrados. Se anuncian nuevas e importantes radicaciones de grandes compañías. La región se sitúa y consolida en cabeza y como auténtico motor de la economía española. La presidenta regional, Esperanza Aguirre está eufórica y no lo oculta. Es una historia de éxito. Los electores la respaldan y cada tiempo que pasa tiene más visiblemente el calor de los empresarios.

Esperanza Aguirre cuida mucho en su agenda el flanco económico. Ayer aprovechó la nutrida asistencia de empresarios a la entrega de premios de la Fundación Empresa y Sociedad para hacer un discurso inteligente sobre la función social inherente a la actividad empresarial. Le hubiera encantado a Ludwig Erhard, el diseñador del “milagro alemán” y la economía social de mercado.

Cuida también el flanco modernizador. Mañana, bien temprano, estará con la brillante catedrática Carmen Iglesias y la incansable magistrada Teresa Palacios hablando de “La mujer española y la transición” en los coloquios de Fax Press. Una cita a la que merece la pena acudir.

No deja de crecer el número de mujeres en los altos cargos del gobierno de la Comunidad de Madrid, e incluso una de sus más próximas colaboradoras y gran experta presupuestaria, la gallega Elvira Rodríguez, ha pasado a presidir el Parlamento regional.

En la ambición política de Esperanza Aguirre, esas tres grandes áreas, la economía, las políticas sociales y las políticas de modernización, marcarán la agenda del mandato que acaba de iniciar tras alzarse con una inequívoca mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios