www.diariocritico.com

Queda el camino libre para la ratificación del acuerdo comercial

Congreso aprobó adendas al TLC con los Estados Unidos

Congreso aprobó adendas al TLC con los Estados Unidos

jueves 28 de junio de 2007, 19:52h

A pesar de las pataletas de las bancadas del Partido Nacionalista y de Unión por el Perú (UPP), el Congreso de la República aprobó con 70 votos a favor frente a 38 en contra y una abstención las adendas al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. De este modo, quedó expedito el camino para que el Congreso de EEUU haga lo propio, posiblemente en julio o, en el peor de los escenarios, durante los primeros días de setiembre.


Al promediar las tres de la tarde, los portavoces de las bancadas parlamentarias, con la sola oposición del vocero del Partido Nacionalista, decidieron someter a debate las adendas, cediendo la palabra a la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, para que las sustente ante el pleno.

 

Durante su presentación, afirmó que con el TLC las exportaciones a EEUU se incrementarían en unos US,000 millones, con la consiguiente generación de 863,000 nuevos empleos en los próximos siete años. La titular de Comercio Exterior finalizó su presentación destacando las ventajas de la integración comercial, citando al fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.

 

Las bancadas del APRA, Unidad Nacional (UN) y el fujimorismo manifestaron su acuerdo con la ratificación, mientras que en la Alianza Parlamentaria se expresaron las posiciones discordantes de Yonhy Lescano y Víctor Andrés García Belaunde, quien pidió más tiempo para debatir el tema. Al final, Lescano se abstuvo en la votación y “Vitocho”, alentado por sus colegas y la “chacota”, dio el amén al TLC.

 

En el caso de los nacionalistas, las intervenciones de Isaac Mekler y Daniel Abugattás lindaron con la ofensa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios