www.diariocritico.com

La vicepresidenta se mostró implacable

De la Vega estalla comentando la oposición del PP: "Me parece ruin y desleal"

· Recado también por el Líbano: sólo estamos "en misiones de paz" y bajo "legalidad"

viernes 29 de junio de 2007, 14:34h
Transcurría con calma la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y la vicepresidenta De la Vega 'sorteaba' todas las preguntas con mano izquierda y buen tono hasta que salió el tema de cómo está tratando la oposición del PP dos temas como son el atentado del Líbano y la lucha antiterrorista contra ETA. En ese punto estalló para criticar duramente al PP de Rajoy... y luego para comentar irónicamente la actitud de Rato.
Como les decimos, dos temas le quitaron el sueño y la calma a la vicepresidenta cuando llegaron en el turno de preguntas: cómo está viendo la actitud del PP en los últimos días sobre la línea de cooperación de todos los partidos en su postura contra ETA y por cómo ha tratado esta principal fuerza de la oposición el tema del atentado del Líbano.

Sobre el primer aspecto, el compromiso al que habrían llegado ambas partes, Gobierno y oposición, de mantener un buen clima de entendimiento a favor de hacer daño conjunto a ETA, y no cada uno por su cuenta, De la Vega no se mordió la lengua.

"Al igual que en la semana pasada no teníamos razones para dudar de que el señor Rajoy iba a cumplir la palabra, lamentablemente hoy tengo que ser más pesimista porque este Gobierno observa con preocupación la escalada de agresión verbal y de incumplimiento del señor Rajoy y sus dirigentes. No están guardando el compromiso", dijo en una sola parrafada.

La referencia al "señor Rajoy", con cierto tono crítico, no cesó en lo sucesivo y añadió la vicepresidenta, enojada en este tema, que "la mejor manera de luchar contra el terrorismo es luchar todos juntos sin fracciones, con lealtad. Seguimos pensando en que la mejor manera par hacer frente a ello no es acusando al Gobierno de España. Me parece ruin y desleal. Pero aun así seguimos tendiendo la mano al señor Rajoy porque creemos que la unidad de todas las fuerzas políticas es fundamental para luchar contra el terrorismo y hacemos un llamamiento a la unidad". Lo dijo todo de golpe, sí, porque parecía tener preparado este discurso.


El delicado tema del Líbano

En cuanto al Líbano, también hubo recado para el PP y su línea de oposición dura. Dijo que por mucho que se ha dicho que se está en una misión de guerra, el Gobierno considera que nuestras tropas están en una misión “de paz y con plenas garantías de legalidad y legitimidad”.

“Todas nuestras tropas que están fuera del territorio nacional están en misiones de paz”. “Todas”, remarcó. Y sobre los peligros y riesgos a los que están sujetos los soldados, De la Vega comentó que “un soldado nunca está exento de riesgos, tampoco en misiones de paz y así lo acreditan los militares que fallecen en acto de servicio a pesar de que están entre los ejércitos más modernos del mundo”.

Sonaba a excusa y argumentación para explicar por qué no se cubrió la necesidad de dotar con inhibidores de frecuencias a nuestros blindados en misiones como las del Líbano. “Tenemos la obligación de dar la mayor seguridad a nuestros soldados y reducir los riesgos en la medida de nuestras posibilidades”, añadió la vicepresidenta.

También recordó que “el ministro Alonso ha abierto una investigación y explicará en el Congreso lo sucedido en el Líbano”. Lo dicho, sonaba a tensión para justificar lo sucedido sin que queden culpas y responsabilidades por su parte.

Acabó este tema diciendo que “reitero en el nombre del Gobierno y todos los ciudadanos nuestro afecto y cariño a los familiares de las victimas”, trasladando el “cariño y compresión a nuestros soldados que trabajan con lealtad y honor en pos de la paz y la cooperación en todo el mundo”.


sentencia sobre el 'caso Bono'

La vicepresidenta dijo sobre la sentencia del Tribunal Supremo que anula la sentencia contra tres policías por el llamado 'caso Bono' que "a veces, el tiempo, en los tribunales, termina colocando las cosas en su sitio".

De la Vega reconoció que acababa de conocer la noticia y que no había podido leer la sentencia y expresó "como siempre" su "respeto absoluto a las decisiones de los tribunales". A continuación, se limitó a añadir la mencionada frase de que el tiempo "a veces coloca las cosas en su sitio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios